Emotiva celebración del Día Nacional de la Educación Rural en campus San Felipe UPLA

educacion_rural_sanfelipe_01

educacion_rural_sanfelipe_03Con la asistencia de autoridades nacionales y regionales además de docentes de diferentes puntos del país, en el campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, se celebró el Día Nacional de la Educación Rural.

La actividad, que coincide con el natalicio de Gabriela Mistral, fue organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica con certificación académica como Agente de Desarrollo Local y por la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.

La bienvenida estuvo a cargo del vicerrector del Campus, Dr. Patricio Ibáñez, quien destacó la importancia de la Educación Rural en Chile, señalando que más del 26 por ciento de la población chilena vive en la ruralidad y la existencia de casi cuatro mil escuelas rurales que entregan educación a más de 220 mil niñas y niños.

“Nos sentimos orgullosos de que nuestra universidad imparta esta carrera formando profesores altamente preparados para atender las necesidades educativas del mundo rural y transformarse en agentes de desarrollo de las localidades”, recalcó.

educacion_rural_sanfelipe_04Mario Barraza, vicepresidente de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales, expresó que “la escuela rural representa lo más puro de la educación pública de calidad y por ello se hace necesario fortalecer la conciencia y claridad sobre este importante sector de la educación”.

El dirigente destacó la labor de la Universidad de Playa Ancha por su aporte a la educación pública formando profesores de calidad y de manera especial al campus San Felipe que entrega la certificación académica como Agente de Desarrollo Local a los jóvenes que siguen la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

educacion_rural_sanfelipe_05El gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, destacó el rol que cumplen las escuelas rurales, no solamente en materia de educación sino que además se transforman en un lugar de encuentro de los habitantes de los sectores rurales.

“En estas comunidades el profesor es un actor clave, pues por lo general despliega múltiples funciones y es una pieza fundamental en la proyección y desarrollo de niñas y niños. Por esto reconocemos la labor que ha estado realizando durante los últimos 19 años el campus San Felipe de la UPLA con este programa de formación de profesores rurales”, dijo el alcalde de San Felipe, Patricio Freire.

educacion_rural_sanfelipe_06Carlos Álvarez, coordinador nacional de Educación Rural del Ministerio de Educación, planteó que “dentro de las prioridades gubernamentales de las escuelas rurales multigrado está garantizar el acceso igualitario a la educación y cómo sus alumnos se proyectan para luego integrarse a la educación media”.

Carlos Moreno, quien es el presidente de la Red de Universidades Chilenas por la Educación Rural y además coordinador docente de la carrera en el campus San Felipe, agradeció y valoró la presencia de profesores rurales de varias regiones del país en el acto de celebración.

educacion_rural_sanfelipe_07“El profesor rural ejerce un liderazgo en las localidades, lo que permite el avance, el progreso y una mejor calidad de vida para sus habitantes”, enfatizó el académico al tiempo de recordar la labor que ha venido realizando la UPLA hace casi 20 años. “Esta iniciativa surgió en la Facultad de Educación con el fin de retomar la formación de profesores rurales, labor que desarrollaban las escuelas normales que existieron hasta el año 1974 y que fueron cerradas durante la dictadura”.

educacion_rural_sanfelipe_09Durante el acto se proyectaron videos realizados por alumnos de escuelas básicas de la zona, en tanto que alumnos de la Escuela de Santa Filomena, comuna de Santa María, presentaron un número artístico que destaca la danza y la cultura mapuche.

Al finalizar la ceremonia la presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales, Verónica Ponce de León, hizo entrega de un reconocimiento al profesor Carlos Moreno.

Magíster en Educación Rural

El profesor Moreno anunció que están muy avanzados los trámites para que se dicte en el campus San Felipe UPLA un magíster en Educación Rural.

educacion_rural_sanfelipe_08Sobre esta iniciativa, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, manifestó que podría concretarse el próximo año, aunque no descartó que pueda iniciarse el segundo semestre de este año.

“Nosotros apoyamos la gestión de esta carrera del campus San Felipe y en especial al profesor Carlos Moreno que es una figura nacional en materia de Educación Rural. Y respecto del programa de magíster estamos ciertos que va a ser aprobado y podremos empezar a dictarlo, lo que es un gran paso del cual nos sentimos muy orgullosos”, señaló el decano.

Pruebe también

Investigadores UPLA estudian hierba poleo para combatir hongo que afecta a frutas de exportación

Propiedades antifúngicas y antibacterianas de la planta medicinal son analizadas en el Laboratorio de Productos Naturales y Síntesis Orgánica de la universidad porteña.