Rectores concuerdan en que se auditen los fondos que el Estado entrega a instituciones

Sanhueza-AUREl rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo en entrevista con el diario La Tercera, que la Contraloría General de la República (CGR) debiera investigar cómo los privados usan las platas que el Estado les da con el Crédito con Aval del Estado (CAE), así como lo que ocurre con los dineros del Fondo Solidario e incluso con la gratuidad, planteamiento que encontró eco entre sus pares de la Región de Valparaíso.

Uno de ellos es el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, quien comparte las declaraciones de Vivaldi, puesto que “tratándose de recursos públicos del Estado, que provienen finalmente de impuestos de todos los ciudadanos, es obvio que esos recursos debieran controlarse en cualquier institución que los reciba, sean de carácter estatal o privado. Esa es la lógica que ocurre en prácticamente todos los países; o sea, no hay transferencias de recursos estatales que no sean supervisados, auditados y controlados respecto del uso que se establece normalmente por ley”.

En el caso chileno, agregó Sanhueza, “esta práctica no ha existido regularmente, diría yo, y en general, la CGR se ha inhibido de controlar el destino de los recursos cuando van a las instancias privadas, así que lo que hace el rector Vivaldi es señalar eso, que así como se auditan y se controlan muy rigurosamente los recursos en el ámbito de las universidades estatales, se haga también respecto de las universidades o las instituciones privadas que están al servicio de la educación superior”.

Ya se han efectuado

El rector de la UPLA recordó que “la Contraloría ha ido reflexionando sobre este punto y, de hecho, en algunas ocasiones, algunos contralores han decidido hacer auditorías a instituciones privadas que reciben recursos públicos, pero no es una norma uniforme o regular todavía, así es que nosotros esperamos que Chile, al momento de tener que pagar a una institución privada, sepa hacia dónde se van los recursos, que no se vayan a un fin distinto, sino que vayan al objetivo para el cual fueron transferidos”.

En caso de que el contralor Jorge Bermúdez no tome la iniciativa en este tema, Sanhueza no descarta que el Consejo de Rectores se lo plantee formalmente, pues a su juicio, una auditoría en esta materia “mejora las cosas”.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, coincidió en que “siempre es conveniente el control desde los organismos fiscalizadores del Estado, para que velen por el buen uso de los recursos públicos. Ahora, en el caso del CAE, es importante señalar que éstos son administrados por la Comisión Ingresa, que está creada por ley y que preside la ministra de Educación, quien ha delegado la presidencia en la División de Educación Superior, y está integrada también por representantes de la Tesorería General de la República, de la Dirección de Presupuesto y de Corfo”.

Al igual que su par de la UPLA, Elórtegui recordó que “ya ha habido este tipo de auditorías y no veo ningún problema en que se vuelvan a realizar”.

En otra línea, Vivaldi deslizó en la mencionada entrevista que habría presiones en contra de la gratuidad por parte de universidades privadas. Elórtegui cree que si esto fuera efectivo, serían instituciones fuera del CRUCh, puesto que “los planteamientos de las universidades no estatales del Consejo de Rectores han sido públicos, así que no hay ningún misterio en ello”.

Ambos encabezan agrupaciones de Ues

El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, fue reelegido por unanimidad como presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, mientras que su par de la PUCV, Claudio Elórtegui, fue elegido presidente del G9, grupo que reúne a las nueve universidades tradicionales privadas del país. Por otra parte, ayer hubo reunión del CRUCh, en la que, según explicó Patricio Sanhueza, se conversó sobre “la posibilidad de incorporar a otras instituciones al Sistema Único de Admisión. Hoy tenemos ocho universidades privadas incorporadas al sistema y la idea es poder ampliar esto”.

 

Información publicada en El Mercurio de Valparaíso, viernes 1 de abril de 2016.

 

Pruebe también

Universidades regionales y ministro de Ciencia acuerdan agilizar diálogos para fortalecer apoyos hacia los territorios

Rectores de la agrupación presidida por el rector Patricio Sanhuezastuvo extensa reunión con el ministro y su equipo para analizar temas de interés común.