Inicio / Destacados / Patricio Sanhueza es reelegido como presidente de la Agrupación de Universidades Regionales

Patricio Sanhueza es reelegido como presidente de la Agrupación de Universidades Regionales

Rector Patricio Sanhueza VivancoEn el marco de su reunión mensual, el Pleno de Rectores de las 22 universidades regionales del Consejo de Rectores de Universidades de Chile (CRUCH) eligió a su nueva directiva.

Por unanimidad fue reelegido el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, para continuar en su cargo de presidente y vocero de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). El rector de la Universidad Católica del Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, también continuará en su cargo de vicepresidente.

En el caso de los otros dos cargos de vicepresidentes, fueron asumidos por el rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo Villarroel, y por el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores Franulic. Rodolfo Walter, secretario general de la Universidad de Concepción, continuará a cargo de la secretaría ejecutiva de AUR.

En la oportunidad, se agradeció el aporte y gestiones realizadas por los vicepresidentes salientes: los rectores Juan Cancino, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Luis Loyola, de la Universidad de Antofagasta.

 

Compromiso con las regiones

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR) inició su funcionamiento el 4 de enero de 1996, como continuadora de la Coordinación de Iniciativas de Universidades Regionales, organismo que coordinaba los Consejos de la V Región, Norte y Sur.

Las 22 universidades que se unen en AUR, todas con sus casas centrales en regiones, tienen un compromiso misional con el desarrollo de las comunidades y territorios en que se emplazan. Su aporte es vital para animar el quehacer intelectual, la inclusión y el desarrollo social, valorar la diversidad y atender la vulnerabilidad, colaborar con el sector productivo, apoyar las políticas y programas públicos, promover la cultura y rescatar la identidad de los territorios. En esencia, su quehacer promueve la regionalización y el desarrollo.

Dentro de sus objetivos principales se encuentra la formación de capital humano avanzado e impulsar la producción de conocimiento; convirtiendo las regiones en polos de innovación y emprendimiento. Fomentar la identidad local, la cultura y los talentos que se distribuyen a lo largo de todo Chile, promover la descentralización y el desarrollo territorial, y construir una sociedad y una democracia para el desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible de todos sus territorios.

En este sentido, las universidades regionales serán durante 2016 actores fundamentales en torno a diversas políticas públicas y reformas que se discuten y que tienen relación con su amplio quehacer. Es así como organizarán diversos seminarios y presentarán propuestas en temas como la Reforma a la Educación Superior, el Proceso Constituyente y la nueva institucionalidad de ciencia y tecnología, entre otros.

 

Pruebe también

Finaliza Diplomado “Bases de la Investigación Científica”

37 personas, entre funcionarios académicos, no académicos y estudiantes, aprobaron postítulo orientado a contribuir al desarrollo de las competencias necesarias para efectuar investigación, a través del conocimiento de herramientas que se utilizan en la labor científica.