Otorgan beca de residencia a universitarios de ascendencia indígena

Beca residencia indígenaCon la finalidad de entregar detalles de la Beca de Residencia Indígena para alumnos de la educación superior -que por primera vez se entregará en la Región-, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el director regional de la JUNAEB, Marcelo Góngora, visitaron al rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, presidente de la Asociación de Universidades Regionales,l (AUR). Una reunión que también contó con la presencia del representante regional de la Conadi, José Curipán, además de dirigentas de comunidades indígenas de San Antonio y Llay Llay.
El beneficio, al cual se puede postular hasta el viernes 1 de abril, busca contribuir al acceso y permanencia en los establecimientos de educación superior a estudiantes con ascendencia indígena en situación de vulnerabilidad, que se trasladan a diario desde comunas muy lejanas a las ciudades donde se encuentran ubicadas las casas de estudio.

Detalle del beneficio

La beca -que en principio beneficiará a 50 estudiantes- consta de un aporte monetario para arriendo de un inmueble o pensión por un monto anual de hasta $967.000, pagados en 10 cuotas, siendo necesario que el becado presente el comprobante de arriendo para hacer el retiro del beneficio mes a mes. Esto se suma a la ya existente en la zona de la Beca Indígena, que apoya a estudiantes de enseñanza Básica, Media y Superior que acrediten notas sobre 5 (para Básica y Media) y de 4Beca residencia indígena 2,5 (Superior), junto con un certificado que emite la Conadi que certifica su ascendencia de un pueblo originario. En ese último caso la ayuda anual es de $638.000, que también se paga en 10 cuotas durante el año.“Las organizaciones de la región habían sido muy explícitas en pedir un apoyo, particularmente para estudiantes de ascendencia indígena y en menos de un año JUNAEB logró dar respuesta a esta demanda a través de la implementación de la Beca de Residencia Indígena con 50 cupos. Es un beneficio que consiste en un aporte de casi 100 mil pesos mensuales durante 10 meses para efectos de arriendo”, comentó el director regional de JUNAEB, Marcelo Góngora, junto con agregar que “la postulación es bastante sencilla y se hace a través de los departamentos de asuntos estudiantiles y departamentos sociales”.

Góngora destacó además que la UPLA ha sido una institución que ha demostrado compromiso con la diversidad cultural. Un aspecto que también valoró el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo. “Hemos venido a compartir con el director de la JUNAEB, el rector de esta universidad y con dirigentes indígenas una muy buena noticia, la existencia, por primera vez en la Región de Valparaíso, de 50 becas de residencia para estudiantes de lugares muy retirados”, apuntó, añadiendo que “muchos de estos estudiantes de pueblos originarios son vulnerables, por lo que sin la ayuda estatal se ven complicados para seguir sus estudios”.

El secretario regional ministerial puntualizó que “esto es fruto de un trabajo conjunto en donde las organizaciones de pueblos indígenas han podido poner sobre la mesa estos temas. Esperemos que en el futuro el número de beneficiados aumente, porque sabemos que la educación hará posible generar una mayor condición de igualdad en este país”.

El rector Patricio Sanhueza calificó como una gran noticia la existencia Beca residencia indígena 3de esta beca, y precisó que se informa de ella en una universidad que representa una misión muy clara en los temas de inclusión y en el respeto a la diversidad y el derecho a las personas.

“Una beca focalizada como ésta, permite una mayor igualdad de oportunidades para estudiantes que residen en zonas muy lejanas que también se vincula con la gratuidad. Es decir, que personas que pertenecen a los cinco primeros deciles, además tengan una beca de residencia, permitirá que nadie que tenga los méritos para llegar a la universidad, deje de estudiar. Tenemos una deuda muy grande con los pueblos indígenas, pero esto demuestra que está la voluntad de ponernos al día”, sostuvo el rector.

Ana Pinto, presidenta de la comunidad Rayen Mapu Carimán de San Antonio y secretaria de la única comunidad urbana de pueblos indígenas que existe en la Región, cuenta que “esta es la primera vez en la historia que se entrega la Beca de Residencia en la Región y es algo muy importante, porque para las personas de pueblos originarios que no estamos insertos en el centro de la Región es un alivio, porque significa que las carreras no van a quedar truncadas. No hay que olvidar que la población más pobre o vulnerable de este país siempre es la de los pueblos originarios, por eso es extraordinariamente importante todo esto”.

Beca residencia indígena 4Por su parte, Marisol Vega, dirigente de una agrupación multicultural de mapuches, diaguitas y aymarás de Llay Llay , asegura que “esto es algo muy bueno porque el sacrificio no será tan grande para nuestros hijos y estudiar se hará más fácil, aparte que para los papás también será beneficioso en lo económico”.

Las postulaciones a la Beca de Residencia Indígena se pueden realizar a través de las Direcciones Generales de Desarrollo Estudiantil de las universidades, y los resultados se darán a conocer el próximo 27 de mayo.(Gentileza Gino Enríquez)

Para mayor información sobre requisitos, leer aquí.

Pruebe también

Universidades regionales y ministro de Ciencia acuerdan agilizar diálogos para fortalecer apoyos hacia los territorios

Rectores de la agrupación presidida por el rector Patricio Sanhuezastuvo extensa reunión con el ministro y su equipo para analizar temas de interés común.