Estudio internacional confirma ‘diversidad’ como valor transversal en la UPLA

Videoconferencia españól egresados2Diversidad, compromiso, educación y sentido social, son algunos de los conceptos que mejor representan a la Universidad de Playa Ancha, según la percepción de 551 estudiantes de la institución, que el año pasado participaron en una encuesta denominada “Prueba de talento”, elaborada por la consultora internacional Universum.

Se trata de un instrumento que se aplicó con la Coordinación Institucional de Seguimiento del Egresado y cuya responsable fue la consultora con más de 25 años de experiencia en el área de employer branding (que conectan de mejor manera a los estudiantes con las empresas).

El objetivo del estudio, cuyos resultados se presentaron ante la presencia a las autoridades universitarias encabezadas por la vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada, fue proporcionar información sobre las perspectivas de los estudiantes a la hora de buscar un empleo.

Los resultados de este instrumento los entregó -a través de videoconferencia- Alejandro Erlandsson, quien precisó que la encuesta se aplicó a un millón y medio de estudiantes a nivel global, de los cuales 19 mil 384 son de Chile y 551 de la Universidad de Playa Ancha. En términos generales, los resultados contienen información sobre sus aspiraciones de carrera, y percepción de potenciales empleadores, entre otros.

Cifras e indicadores

Videoconferencia español egresados1Las áreas que abordó la investigación son: servicios de orientación laboral; empleabilidad y preparación para la vida profesional; percepción de marca de la universidad; y preferencias de carrera y empleador.

En relación a la empleabilidad, que considera las habilidades, el conocimiento y las actitudes del estudiante, los resultados fueron los siguientes: el 58% consideraría trabajar fuera del paí (el 95% lo haría en Argentina y el 78% en Uruguay). Fuera de América Latina, el 89% trabajaría en Europa. La principal motivación para hacerlo es: oportunidades de formación y desarrollo profesional, 55%; Remuneración y beneficios atractivos, 42%; y empleo seguro, 29%.

Los encuestados se identifican con las siguientes características: responsabilidad, comprometidos y analíticos. Por el contrario, no se identifican con ser creadores de una red de contactos y ser desafiantes.

En relación a su experiencia práctica -que es un aspecto muy valorado por los empleadores- el 25% dijo tener experiencia práctica (en Chile es el 27%), de los cuales un 66% no se relaciona con su área de estudio; 61% ha tenido empleos de verano; mientras que solo el 26% ha viajado al extranjero.

En relación a la percepción de marca que tienen los estudiantes de su universidad, destacó conceptos tales como: diversidad, educación, compromiso, calidad, libertad, y prestigio, lo que da cuenta de que aquello que piensan los estudiantes, se relaciona con el mensaje institucional que transmite la universidad dentro de su visión y misión.

Sobre ell grado de satisfacción de los jóvenes con la universidad, de una puntuación de 1 a 10, se obtuvo una puntuación promedio de 8, referida a que sí la recomendaría; mientras que el grado de satisfacción de la universidad alcanzó el 7,4.

En relación a los atributos más importantes que asocian con la universidad, destaca: una adecuada preparación para la vida profesional; que la institución se adapta a las necesidades emergentes y al nuevo conocimiento; y que acoge a un profesor y alumno diversos, lo que se refleja en que el 75% de los encuestados opina que la Universidad de Playa Ancha promueve la diversidad.

Videoconferenciaespañol esgresados3thumb_IMG_6913_1024Respecto a los empleadores, manifestaron que las empresas más atractivas para ellos son: instituciones científicas, sector público y agencias gubernamentales.

“Al analizar los resultados, queda claro que la Universidad de Playa Ancha es una institución que busca transmitir a sus estudiantes que el trabajo es para un bien común. Además, hay una idea de moralidad muy clara y conciencia social que es parte de la filosofía corporativa. Eso es muy bueno, porque sus esfuerzos son percibidos por los jóvenes que pertenecen a vuestra institución”, comentó el profesional de Universum, quien concluyó su presentación con aspectos esperados respecto al empleador y el trabajo.

Además de la vicerrectora Académica, en la exposición estuvo presente el director general de Pregrado, Carlos González; la directora de Vinculación con el Medio, Margarita Pastene Valladares; profesionales de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil; y el equipo de Seguimiento del Egresado, que dirige Sandra Pizarro Barrera.

Reacciones:

Cecilia Arriagada Correa, vicerrectora académica: “Valoro tremendamente este informe, pues confirma el sello institucional que atraviesa nuestro quehacer académico. Además, estamos en un proceso de acreditación institucional, con visita de pares en junio próximo, por lo que esta información es muy relevante para nosotros, pues considera a los empleadores y la mirada de nuestros estudiantes. Sin duda, estos resultados nos permitirán aprovechar oportunidades que aún no hemos desarrollado y nos plantearán nuevos desafíos para ver cómo podemos mejorar.

Carlos González Morales, Director General de Pregrado: Felicito y agradezco la relevancia de esta información, pues nos permite correlacionar los esfuerzos institucionales respecto a sus innovaciones curriculares, en cuyo proceso se encuentra gran parte de nuestra carreras. Allí también hemos destacado el rol del emprendimiento, el rol social, etc.. por lo tanto, nos motiva aún más, saber que nuestro estudiantes valoran estos esfuerzos y que se identifican con la diversidad y la inclusividad, impronta que cruza nuestro trabajo”.

Sandra Pizarro Barrera, encargada de la Unidad de Seguimiento del Egresado:
“Este estudio es muy valioso, porque sus resultados permiten orientar a la universidad respecto a los planes de estudios y a las actividades institucionales que consideran importantes para su formación. Por lo tanto, tiene valor para todas las unidades, porque da cuenta de aquellos aspectos que debemos potenciar”.

Pruebe también

Clase magistral de Santiago Cerda cerró 1ª parte de la Escuela de Música Popular en la UPLA

La actividad teórica-práctica se centró en el perfeccionamiento del trabajo técnico, de repertorio y de ensamble orquestal de los integrantes del proyecto artístico que lidera el académico de Música de la Facultad de Arte José Godoy Valenzuela.