Inicio / Academia / UPLA se asocia con comunidad Williche de Chiloé

UPLA se asocia con comunidad Williche de Chiloé

Firma convenio UPLA- Caciques PRINCIPAL

Con el objetivo de desarrollar actividades académicas, científicas y técnicas en conjunto, desde un enfoque interdisciplinario e intercultural, el rector de la Universidad de PLaya Ancha, Patricio Sanhueza, y el cacique y secretario general del consejo de Caciques Williche de Chiloé, Jorge Guenqueman Nain, suscribieron un convenio de cooperación amplio.

Se trata del resultado de una serie de gestiones que inició el contralor de la universidad, Luis Bork, tras realizar una presentación sobre Derechos Humanos y pueblos originarios, invitado por el mencionado consejo.

Firma convenio UPLA- Caciques 7Alcances del convenio

Concretamente, este convenio considera promover el intercambio de docentes y estudiantes que contribuyan al avance científico y al fortalecimiento de sus recursos humanos, así como también impulsar programas, proyectos y construir redes de investigación que permitan un diálogo fecundo entre el conocimiento científico y el saber tradicional indígena.

“Este es un proyecto de interculturalidad del cual tenemos mucho que aprender. Para nosotros como universidad, es una hermosa oportunidad de intercambio, porque ellos manejan una cosmovisión ambiental, lo que es muy enriquecedor. De verdad, ésta es una gran oportunidad para nosotros como universidad pública”, afirmó el contralor Luis Bork.

Actualmente, el consejo, junto a la Universidad de la Isla Príncipe Eduardo de Canadá (UPEI), gestó el proyecto de educación “Wekimün: Una escuela con y para jóvenes indígenas y sus comunidades”, que cuenta con el respaldo financiero del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (DFADT). Manuel Muñoz Millalonco, antropólogo y director del proyecto, explicó que el objetivo es diseñar y desarrollar un modelo de educación intercultural, orientado a los jóvenes de los territorios indígenas más apartados de Chiloé.

Firma convenio UPLA- Caciques SEGUNDA“La Universidad de Playa Ancha es una universidad pública y, por lo tanto, con su vocación especial por la educación aporta conocimiento y experiencia muy importante para nosotros. Pero además, desde ahora no solo tendremos vínculos con una universidad internacional, sino también, a través de la Universidad de Playa Ancha, podremos aportar a la interculturalidad desde la relación interdisciplinar entre académicos de distintas culturas”, dijo Muñoz.

Previo a la firma del convenio, el rector de la universidad sostuvo una conversación vía Skipe con la académica de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, Dra. Kate Tilleczek, colíder del Proyecto WEKIMÜN, con quien compartió la satisfacción de este trabajo conjunto.

“El tratamiento que Canadá da a los temas de interculturalidad es muy admirable. Por lo tanto, la contribución que podemos hacer como universidad es por la vía de la educación y la investigación, a través de la vinculación con el medio. Para ello nos asiste la convicción de que el conocimiento no solo está en la universidad, sino en la sociedad y en nuestros pueblos originarios, como el Wuilliche, de quienes tenemos mucho que aprender y con quienes generaremos conocimiento compartido”, sostuvo el rector Sanhueza.

Jorge Guenuman Nain destacó el valor de esta iniciativa al precisar que: “estoy muy orgulloso y contento de esta firma, porque trabajar en conjunto con esta universidad es muy importante para nuestro pueblo. Vivimos en sectores rurales muy alejados, por lo tanto, celebramos este día”, dijo Guenuman, quien entregó al rector como recuerdo, un manto tejido en lana natural.

Firma convenio UPLA- Caciques 10La idea es que la Fundación Universidad de Playa Ancha asesore técnicamente la formación de una OTEC, en relación con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence. Adriana Canales López, representante de la directora Ejecutiva de la Fundación UPLA, Ana Auger, precisó que se compartirá con ellos la experiencia y el proceso a fin de que puedan postular e impartir cursos de capacitación de acuerdo a la necesidad de su población. Paralelamente, la universidad abordará el tema de los derechos humanos y desarrollará un trabajo concreto con la Facultad de Ciencias de la Educación, que requirió una reunión en horas de la tarde.

En la ceremonia de firma de convenio estuvo presente además, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, Dr. Luis Alberto Díaz; la coordinadora del diplomado de Derechos Humanos de la universidad, Dra. Marta Castañeda; la coordinadora de Extensión Comunitaria del proyecto Wekimün, Ana María Olivera; la gerente asociada del proyecto Kristina Zoller; Don Wagner, ambos representantes de la universidad canadiense.

Pruebe también

Rectoría y estudiantes de la UPLA firman acuerdo y deponen paro general

De acuerdo a lo establecido en el documento de acuerdo, las clases se reiniciarán normalmente, a contar del miércoles 17 de julio.