Arnoldo Carvajal: “He seguido lo que he querido hacer”

arnoldo_carvajal_salacrearte_uplaEn 1991 ingresó a trabajar como auxiliar en la biblioteca de la Universidad de Playa Ancha, Arnoldo Carvajal Letelier. Han pasado más de dos décadas en las cuales complementó sus estudios artísticos al titularse de Licenciado en Arte en esta casa de estudios y transformarse en un gestor cultural.

Al cumplir 25 años en la UPLA volvió al lugar que lo recibió, la Biblioteca, para coordinar la Sala de Exposiciones CreaArte continuando de esta forma con la labor que comenzara en 2010 el funcionario Sergio Esparza, quien ahora está abocado a la biblioteca infantil de la UPLA emplazada en el centro de Valparaíso.

Desde que Arnoldo asumió este desafío ha pasado alrededor de un año. Tiempo en el que ese espacio universitario ha servido de vitrina para múltiples expresiones artísticas de integrantes de nuestra comunidad universitaria y colaboradores de la institución.

Con el objetivo de saber qué se proyecta para este 2016, hablamos con el artista visual porteño para que nos pudiera adelantar parte de lo que presentará la Sala CreaArte y conocer su impresión respecto a este espacio que promueve la creación y difusión artística en medio de libros e innumerables actividades docentes que se realizan en su interior.

-¿Cuál es el valor que le asigna a la Sala CreaArte?

“El valor de este espacio es incalculable. Encontrarse con una exposición de arte no es tan frecuente, las galerías en nuestra zona son muy pocas. Hay que pensar que la galería de arte genera comunicación, educa y por lo general eleva el espíritu de las personas que visitan estos lugares.

En ese sentido, es muy valioso para la Universidad de Playa Ancha porque veo las visitas que vienen y la sorpresa con que admiran las distintas muestras. Además, estamos en un lugar privilegiado con vista al mar, a lo que se suma una biblioteca que tiene características muy particulares que la hacen única en la zona. Algunas universidades han querido hacer o replicar esta experiencia, pero son espacios que si bien son universitarios no tienen esa vinculación con el conocimiento a través de los libros, lo que genera una sinergia entretenida visualmente.

Otra cosa que me tiene entusiasmado, es el interés de la gente por conocer este espacio y que manifiesta su deseo de generar actividades acá. Por ejemplo, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, la Alianza Francesa de Valparaíso y Viña del Mar, entre otros”.

arnoldo_carvajal_salacrearte_upla1-¿Cómo hace para definir qué se exhibe?, ¿cuál es el criterio que se aplica para seleccionar las exposiciones?

“No hay criterios. Se trata de escoger al artista o al expositor que tenga interés por exponer, no hay sesgo ni censura, nada de eso.

Normalmente las galerías tienen un comité para elegir las exposiciones, acá no hay esa instancia se confía en el valor que tiene el trabajo, la importancia que tiene tanto para el artista como para la gente y ahí yo aplico mi criterio como artista visual, como Licenciado en Arte, lo que me permite colaborar en la curatoría de la obra del artista.

Hay otras que no hay nada que hacer, que ya están armadas y vienen probadas de otros lados como la exposición con las obras ganadoras del concurso Camilo Mori, certamen que tiene tres años y que se presentó en nuestra biblioteca”.

-¿Qué actividades se tienen en agenda para este año?

“Para este año está en agenda la presencia de jóvenes creativos como Manu Jorquera, que es un artista que todo su imaginario pictórico y visual está relacionado con la cueca. A él se sumará el egresado UPLA, Pablo Carreño que actualmente trabaja como profesor en el colegio Alberto Hurtado II de Playa Ancha.

Está la exposición de estudiantes de Licenciatura en Arte que participan en la Anual de Arte que se hace todos los años en la universidad.

También hay un fotógrafo, autodidacta, que expondrá sus imágenes a mediados de año en nuestra Sala, ahí el profesor de la carrera de Periodismo y director adjunto de UPLA TV, Luis Costa del Pozo, tendrá un rol fundamental ya que será uno de los curadores de la muestra cuyo eje central serán fotos de Playa Ancha.

Se volverá a realizar el proyecto “Las expresiones de todos” que es una muestra liderada por el académico de la Facultad de Arte, Víctor Maturana, en donde se involucran personas que no son artistas y que pertenecen a nuestra comunidad universitaria. Me sorprendí mucho al ver la felicidad que sentían académicos y funcionarios al ver sus obras en una sala de exposición.

Hay otro proyecto muy interesante, que esperamos materializar, donde espero reunir al profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Leopoldo Núñez, con el funcionario Gregory Figueroa. Ambos, casualmente, trabajan en la búsqueda de objetos del cotidiano que tengan alguna similitud con el cuerpo humano…ese es un proyecto que tengo en mente.

También queremos continuar con el lanzamiento de libros y muestras de fotografía, pintura, escultura, dibujo y cómics, pensando en la utilización no solo de la Galería CreaArte sino que también la sala de Alta Demanda que queda en el espacio al que se accede por la rampa”.

arnoldo_carvajal_salacrearte_upla2-Son numerosas las actividades que se vienen, pero con las realizadas ¿cuál es la evaluación que hace?

“La evaluación que hago es muy positiva. Es sorprendente ver la reacción de las personas cuando vienen a la biblioteca por algo y se encuentran con esto que también les genera mucho placer. Se alegran mucho porque se encuentran con una galería espectacular con obras increíbles instaladas. Por ese lado, es un beneficio extra a lo que ya ofrece la biblioteca, lo que me parece muy bueno.

Carmen Gloria Arlegui, la directora de la biblioteca, ha sido un gran apoyo puesto que me permite desarrollarme sin límites y proponer todo lo que pueda.

Tengo mucha confianza de que podamos seguir desarrollando actividades potentes no solamente para el espacio sino para los estudiantes y quienes visitan la biblioteca”.

-¿Qué significa para usted trabajar en una unidad que lo recibió cuando ingresó a la institución?

“Siento que volví a la cuna con un nivel distinto, cuento con más experiencia profesional en el mundo del arte. Formo parte de la sociedad cultural artística de la región, colaboro en el Círculo de Críticos y estoy en contacto con los críticos, literatos y artistas de la zona.

De manera empírica, en los noventa, me fui desarrollando en el área de la gestión y producción cultural gracias en parte de la carencia de un funcionario que realizara dichas labores y a la confianza que me dieron las autoridades de la época.

Si tú me preguntas, “he seguido lo que he querido hacer” y en seguir lo que uno quiere hacer va generando réditos propios, que te permiten ganar experiencia y ser feliz. En ese aspecto, la Universidad de Playa Ancha me dio una posibilidad, yo la tomé y le he dado con creces la vuelta de mano.

Creo que estar acá me permite tener la posibilidad de generar y proponer acciones que van en directo beneficio de la comunidad, principalmente de los estudiantes, y eso me tiene muy contento”.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.