Inicio / Academia / Académicas UPLA en Universidad de Sherbrooke

Académicas UPLA en Universidad de Sherbrooke

académicas_upla_en_U_de_SherbrookeEnfocadas en conocer la realidad de procesos formativos de excelencia para fortalecer las prácticas tempranas y profesionales en las carreras de Pedagogía en Inglés y Educación Parvularia de la Universidad de Playa Ancha, las académicas Isabel Vásquez y Pamela Díaz concretaron una estada de dieciséis días en la Universidad de Sherbrooke, Canadá.

Seleccionadas mediante concurso interno por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, las profesionales cumplieron en enero una exigente agenda de trabajo. Consideró reuniones y entrevistas con investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Educación de Sherbrooke, profesores del sistema escolar y visitas a clínica pedagógica y centros educativos de la provincia de Quebec.

Destacaron el apoyo que el gobierno de la provincia de Quebec otorga a los profesores guías que, en las escuelas orientan a los estudiantes en práctica, realidad muy lejana a la chilena.

“Estos profesionales postulan, reciben un incentivo económico, supervisan a los estudiantes en aula y, posteriormente, trabajan con ellos en seminarios donde analizan las temáticas de las prácticas desarrolladas. Por tanto, tienen una mayor participación en la formación práctica”, explica la con_vicedecano de_Sherbrooke_enrique_correadocente de Educación Parvularia, Pamela Díaz.

La autonomía de los estudiantes –ellos generan sus proyectos de prácticas- y claridad de enfoque de lo que quieren de la profesión, llamó la atención de la académica de Pedagogía en Inglés, Isabel Vásquez. “Son alumnos muy comprometidos, responsables con sus deberes académicos, con la asistencia, puntualidad y tienen claridad pedagógica de saber cuál será su línea, es decir, docencia o investigación, por lo que las prácticas se enfocan en lo que ellos buscan”, precisó Vásquez.

Contribución local

con_estudiantes_de_educación_preescolarCon lo observado y registrado las académicas UPLA trabajarán en potenciar localmente la triada universidad, estudiante y sistema escolar.

Abogarán por fortalecer al profesor guía que está en aula, de manera que tenga mayor participación en el área académica de la universidad.

“Es fundamental también, que quienes supervisen las prácticas cuenten con experiencia en el sistema escolar. En Sherbrooke no existe ningún profesor supervisor de prácticas que no haya trabajado en escuelas”, recalcó la profesora Isabel Vásquez.

Queremos trabajar el protagonismo del estudiante en el desarrollo de su autonomía como futuro educador, dijo Díaz. “Acá aún dependen mucho de lo con_decano_serge_striganukque la carrera les designe”.

Agregó la profesora que la experiencia vivida les reforzó la idea de que en la UPLA la práctica tiene que ser el eje central de la formación. “Desde primer año el estudiante debe tener un enfoque de lo que quiere hacer y potenciar su investigación en los 4 años de estudio”.

Las profesoras agradecieron las gestiones realizadas por Convenio de Desempeño y la Facultad de Educación de Sherbrooke. “Todo estuvo dispuesto para que nosotras conociéramos el funcionamiento de la formación de profesores de dicha casa de estudios. Se programó con precisión la agenda y eso fue posible gracias al trabajo coordinado de la directora de Convenio, Daysi Reinoso y su equipo”, enfatizó la docente Isabel Vásquez.

Pruebe también

Campus San Felipe invita a ciclo de charlas sobre mitología aborigen de la Patagonia

La actividad es abierta al público y se desarrollará en el salón auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, desde el próximo martes 22 y hasta el 25 de octubre, a las 20 horas.