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Estudiantes de biología evalúan práctica en Juan Fernández

estudiantes_juanfernandez3“Lo hemos conversado y hemos coincidido que fue lo mejor que nos pudo pasar. Tuvimos suerte porque quedamos muy bien preparadas para salir a trabajar”.

Fue la evaluación que realizaron las estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias, Javiera Marchese Larrondo y Jael Roco Hermosilla tras realizar su práctica profesional en el archipiélago de Juan Fernández.

Durante más de tres meses la comunidad educativa del colegio insular Robinson Crusoe recibió a las jóvenes y las integró como si fueran dos más de sus docentes.

Estuvimos en todas

De hecho, tanto Javiera como Jael agradecieron la confianza depositada en ellas, aspecto que les permitió desarrollar sus clases con plena libertad pudiendo hacer sus cátedras al aire libre, organizar salidas a terreno y participar de reuniones con los distintos actores del colegio.

“Participamos en reuniones con integrantes del Programa de Integración Escolar, de la Unidad Técnica Pedagógica, con el director y el sostenedor del establecimiento, en el Consejo de Profesores, en las actividades del colegio y reuniones de apoderados. Estuvimos en todas”, comentó entre risas, Jael.

“Eso nos permitió conocer los distintos aspectos del colegio. Al principio fue mucho el trabajo, pero con el correr del tiempo nos acostumbramos y supimos llevar el ritmo. Fue una muy buena experiencia. Ahora no sentimos ese miedo de salir a trabajar, de llegar al colegio y no saber qué hacer”, agregó Javiera.

Práctica en un lugar lejano

Consultadas sobre este tema, reconocieron que todos les preguntaban “¿por qué se decidieron a hacer su práctica en Juan Fernández?” y ellas respondían (en tono jocoso) que estaban arrancando de la tesis.

“Creo que nos favoreció (lejanía) porque estábamos solamente enfocadas en hacer la práctica y hacerlo bien. Como no teníamos más cosas que hacer todo giraba en torno al colegio. Incluso cuando nos juntábamos con las estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas (Ninoska Vargas Hernández y Tamara Villalobos Rojas), lo único que hablábamos era del colegio”, comentó Jael.

estudiantes_juanfernandezNo es simple ser profesor de Ciencias

En los más de tres meses que estuvieron en Juan Fernández, Jael y Javiera tuvieron que hacerse cargo de todas las clases de Ciencias destinadas a los cursos de séptimo básico a cuarto año medio.

“Tuvimos que abordar las tres ciencias porque allá solamente hay una profesora para impartir las asignaturas de Física, Química, Biología y Ciencias Naturales de séptimo a cuarto medio”, explicó Jael.

“Al principio fue complejo porque nos vimos abrumadas con tantos contenidos y cursos. Después fuimos ‘agarrando el ritmo’ lo que nos facilitó todo y nos permitió armar las clases sin mayores inconvenientes. Eso es lo bueno de estas prácticas, porque nos trataron como profes, lo que nos hizo conocer el trabajo y el ambiente laboral”, complementó Javiera.

Las jóvenes recalcaron que esta experiencia les permitió adaptarse a las distintas circunstancias en un ejercicio diario por zafar de ciertas complicaciones como por ejemplo realizar actividades en laboratorio sin contar con todo lo necesario para los experimentos.

“En esos casos buscábamos en Internet opciones y veíamos con qué cosas podíamos sustituir algún componente. Son situaciones que igual se ven acá, pero por un tema de dinero. Allá la municipalidad está interesada en la educación por lo que tratan de responder a todos los requerimientos de los profesores, pero se debían hacer con al menos un mes de antelación”.

estudiantes_juanfernandez2Recepción de profesores y estudiantes

Tanto Jael como Javiera coinciden en que los profesores y vecinos las recibieron muy bien, fueron muy hospitalarios con ellas procurando que se sintieran cómodas.

Por otro lado, les permitió a los profesores del colegio insular conocer lo que se hace en el continente y ampliar la mirada, aspecto que se lo agradecieron a las jóvenes.

Para la profesora guía de ambas, María Cristina Medina, esta práctica les permitió establecer un buen feed back con los docentes y autoridades del colegio.

“Ellas han hecho tres prácticas antes, por lo que conocen la realidad de los colegios acá y están en posibilidad de comparar. Esta experiencia es ganancia para ellas y para el colegio, pues ellas llevaron mucho de lo que se hace en el continente. Por otro lado, destaco el que hayan estado a cargo de tanto curso, porque aquí en la práctica les toca uno solo, en cambio allá se hicieron cargo de todos, con administración del libro de clases (lo que aquí no se puede hacer). Esta es una experiencia sin igual, lo que ellas han vivido por donde lo mires es ganancia”, aseveró la académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

estudiantes_juanfernandez1Mensaje a sus pares

Jael y Javiera plantearon que quienes decidan hacer la práctica profesional en lugares apartados deben ir con la predisposición a hacer de todo. Para ello sugirieron ir con ropa funcional dependiendo del lugar y la temporada del año, y con el mejor de los ánimos para afrontar los desafíos que se plantean en terreno.

“Espero que se sigan haciendo este tipo de prácticas, que fue una excelente experiencia. Esta práctica fue muy completa y creo que es un tema que se debería evaluar acá, porque no es solamente ir uno o dos días al aula o toda la mañana, sino que es necesario que los practicantes se involucren con el trabajo de la escuela, con los profesores, con los UTP, con el director, con los niños, que les toque hacer turnos en los recreos porque ahí van a ver qué es lo que se hace realmente en un colegio”, enfatizó Jael.

“La práctica profesional te tiene que entregar herramientas para fortalecer tu seguridad y saber que cuentas con las competencias necesarias para trabajar, porque de lo contrario afrontas esta etapa con miedo”, concluyó Javiera.

Actualmente, ambas trabajan en su tesis de grado y esperan -una vez que se titulen- ejercer en colegios.

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