Libro orienta técnicamente a profesores de educación física

libro_carlos_guerrero_ejercicios_1En más de una ocasión, quienes realizan actividad física o deportes han escuchado a sus instructores o profesores de educación física decir “suba el popo, suba los brazos hacia adelante o doble una pierna”, términos coloquiales con los que tratan de describir algunos ejercicios.

Interesado en este tema, el profesor de la Escuela de Educación Física de la Universidad Federal de Sao Paulo y del Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPLA, Dr. Carlos Guerrero Santana elaboró el libro “Descrição dos exercícios” junto a los docentes Mauro Guiselini y Mario de Oliveira.

libro_carlos_guerrero_ejercicios_3Dicha publicación, presentada en dependencias de la Universidad de Playa Ancha, busca mejorar la comunicación que un profesor de Educación Física debe tener cuando explica, describe o expone algún ejercicio.

“Normalmente escuchamos a los profesores hablar de una manera muy coloquial y creo que una forma de valorar la profesión es justamente, comunicarse mejor y entregar una orientación técnica”, explicó el Dr. Guerrero.

Agregó que los profesionales deben entender que los movimientos son desarrollados por las articulaciones. “Eso es lo básico, asimilando ese concepto se comienza la descripción de los ejercicios, por ejemplo aquí yo no estoy doblando las piernas estoy flexionando las rodillas”, comenta mientras desarrolla dicho ejercicio.

libro_carlos_guerrero_ejercicios_5El libro tiene seis capítulos en los que se refiere a los ejercicios y a las habilidades motoras; a la posición inicial; a la descripción de ejercicios y al equilibrio para finalmente pasar a un apartado de ejemplos prácticos.

“Estoy convencido que nuestra profesión es extremadamente importante, creo que este libro contribuye a mejorar la visión que tiene el común de las personas sobre el profesor de Educación Física. Los cambios comienzan por nosotros mismos, si el profesor no se preocupa vamos a seguir siendo vistos de soslayo”, concluyó el especialista.

“Descrição dos exercícios” ha sido publicado en Brasil. Sin embargo, el Dr. Guerrero confirma su interés por traducirlo al español en el corto plazo.

Impactos: 1

Pruebe también

La Cultura como eje de la sociedad

Columna del geógrafo y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Gastón Gaete Coddou, publicada en diario El Trabajo de San Felipe, el miércoles 29 de julio de 2020.