Bases del concurso público para proveer cargos académicos a contrata a la Facultad de Ciencias de la Salud

Antecedentes previos

Las presentes bases académicas regulan la convocatoria a concurso público que efectúa la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación para proveer cargos de académicos de los Departamentos Disciplinares de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología Nutrición y Dietética y Ocupación Humana

El presente concurso se regirá en todo caso, por las normas legales aplicables en la especie, y por lo dispuesto en el Reglamento de Concursos del Personal Académico de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación aprobado por Decreto Nº238, de 2012 de Rectoría.

1. Criterios para la contratación

1.1. Definición de perfiles

Profesionales del área con estudios en universidades nacionales en programas acreditados o en universidades extranjeras vinculados a su área de postulación.

  • Profesionales afines según perfiles específicos.
  • Profesionales con experiencia en docencia universitaria o experiencia profesional.
1.2. Del perfil requerido

Los(as) postulantes deberán realizar docencia de pregrado de acuerdo a lo que se indica para cada cargo. Asimismo, deberán contribuir al mejoramiento continuo de la docencia como también participar en los procesos de acreditación de las carreras y, en la revisión de los programas de estudios, entre otros.

Los académicos que postulen deberán cumplir con los requisitos para ingresar a la Administración del Estado, señalados en el artículo 12º y 13º del Estatuto Administrativo y en el artículo 7º del Reglamento de Concursos del Personal Académico de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, aprobado por Decreto N° 238 de 2012 de Rectoría, así como los específicos para cada cargo que se convoca.

1.3. Requisitos para ingresar a la Administración del Estado

Los requisitos que deberán cumplir los postulantes para ingresar a la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación son los siguientes:

a) Ser ciudadano chileno. No obstante, en casos de excepción determinados por el Rector podrá designarse en empleos en planta o en contrata a profesores extranjeros. Dicha circunstancia será resuelta por el Rector, mediante acto administrativo fundado.

b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuese procedente.

c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

d) Poseer el nivel de competencia, título profesional o técnico, grado académico y/o postgrado que por la naturaleza del empleo se debe exigir.

e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y

f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Para los efectos del concurso, los requisitos establecidos en las letras a), b) y d) del presente artículo serán acreditados por el postulante mediante exhibición de documentos o certificados legalizados ante notario. Asimismo, los requisitos contemplados en las letras c), e) y f) de este mismo artículo, serán acreditados mediante declaración jurada del postulante. La falsedad de esta declaración hará incurrir en las penas del artículo 210 del Código Penal.

En relación a la contratación de personas extranjeras, por parte de esta casa de estudios, cualquiera sea la modalidad que se utilice al efecto, requerirá que se acredite, mediante la respectiva VISA o permiso provisorio, que se encuentran debidamente autorizados o habilitados para trabajar en nuestro país. Todo lo anterior, con el fin de dar cumplimiento, principalmente, a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley Nº 1094 de 1975, del Ministerio del Interior, que establece normas sobre extranjeros en Chile, y otras normas que rigen la materia.

2. De los perfiles específicos requeridos

Los perfiles específicos y cargos ofrecidos en las diferentes unidades académicas se encuentran en el archivo adjunto con las bases de la convocatoria (click para descargar en formato pdf)

3. Presentación de los antecedentes

3.1. Postulación

Las postulaciones pueden ser enviadas hasta el 29 de febrero de 2016 por correo certificado. Cabe señalar que no se recepcionarán antecedentes enviados por correo electrónico.

La documentación deberá ser remitida en sobre debidamente sellado, con los antecedentes del postulante (nombre completo, dirección, número telefónico o celular propio, además de un número telefónico o celular alternativo y correo electrónico), a la siguiente dirección:

SEÑORES
CONCURSO ACADÉMICO – 2016 / CARGO Nº: …..
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENICAS DE LA EDUCACIÓN
CASILLA 34-V
VALPARAÍSO

Se recibirán consultas vía correo electrónico, Secretaria Académica (lsilva@upla.cl) entre el 18 y el 29 de enero de 2016, mismo período en que se entregarán las respuestas.

3.2. Del Proceso de Selección

La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación se reserva el derecho de seleccionar a los postulantes que estime más idóneos o declarar desierto el concurso sin expresión de causa.

De acuerdo con el artículo 12 del Reglamento que regula los concursos del Personal Académico de la Universidad de Playa Ancha de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, es el rector quien selecciona a una de las personas propuesta por el decano o el jefe de la Unidad Académica y le corresponderá a éstos, notificar personalmente, vía correo electrónico o por carta certificada a los ganadores del Concurso Público, quienes deberán manifestar, por escrito, su aceptación al ofrecimiento del cargo dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde su notificación. Si así no lo hiciere, el rector decidirá el nombramiento de otro candidato.

Recibida la documentación por la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, se consignará la fecha de recepción de los mismos y custodiarán hasta la fecha en que se reúna la Comisión de Evaluación correspondiente.

Cerrado el concurso, el secretario de la Facultad hará entrega de los antecedentes de los candidatos a la Comisión de Evaluación de Facultad respectiva, formada por 5 miembros, la que tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde el cierre del concurso, para emitir su informe.

La Comisión de Evaluación podrá convocar al director de Administración de Recursos Humanos, para que los asesore en los aspectos técnicos y el procedimiento del concurso.

Además, podrá, para mejor resolver, solicitar los documentos probatorios originales, copias de trabajos y publicaciones, informes relevantes y llamar a una entrevista o examen a los candidatos, la fecha, hora y lugar serán informados oportunamente por la Facultad. Del mismo modo, podrá solicitar informes específicos de ésta u otra universidad, como asimismo, podrá hacerse asesorar por los especialistas que estime conveniente.

El instrumento tiene una valoración máxima de cuarenta y un puntos (41 puntos) distribuidos según el modo planteado en las bases de la convocatoria

3.3. Resultados

La Comisión de Evaluación, previa revisión de los antecedentes, en concordancia con la convocatoria y de acuerdo a los criterios de evaluación previamente establecidos en estas bases, informará al decano los nombres de los candidatos que hubieren obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres, respecto de cada cargo a proveer y el grado de la E.U.R. que le correspondería asignarle preliminarmente de acuerdo a los antecedentes presentados.

El decano o el jefe de la Unidad Académica, según corresponde, enviarán los antecedentes a la Contraloría Interna para que verifique si los candidatos preseleccionados cumplen con los requisitos formales, legales y reglamentarios.

Recibido el informe de la Contraloría Interna, podrá el decano o el jefe de la Unidad Académica, en su caso, remitir la propuesta al rector, indicando el orden de prelación de los candidatos. En este caso, junto con la propuesta, deberán remitirse al rector, la totalidad de los antecedentes presentados por el postulante, acta de evaluación de la Comisión Evaluadora, e informe de Contraloría Interna.

Una vez recibido los antecedentes por el rector, este seleccionará a una de las personas propuestas por el decano o el jefe de la Unidad Académica y le corresponderá a éstos, notificar personalmente, vía correo electrónico o por carta certificada a los ganadores del Concurso Público, quienes deberán manifestar, por escrito, su aceptación al ofrecimiento del cargo dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde su notificación, y acompañar, en original o en copia autenticada ante Notario, la documentación requerida.

Esta comunicación deberá contener la determinación del grado al que debería incorporarse preliminarmente, informado por la Comisión de Evaluación, de acuerdo a los antecedentes presentados. Una vez que haya aceptado el cargo, será jerarquizado conforme a la normativa interna, en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Los postulantes que se incorporan a este proceso aceptan someterse a todos los sistemas de evaluación, calificación e instrumentos que se estimen convenientes para constatar sus competencias y experiencia para la plaza postulada.

Asimismo, el decano deberá notificar la Resolución a los candidatos que no resultaron seleccionados, quienes tendrán un plazo de 7 días para apelar ante la Comisión Central de Evaluación, contados desde la fecha de la notificación. Transcurrido dicho plazo se entenderá firme la resolución del concurso, no dando lugar a recurso ulterior alguno.

4. De las condiciones de contratación

Los candidatos que resulten seleccionados, se someterán a un proceso de jerarquización académica, cuyo resultado permitirá ubicarlos en una de las jerarquías siguientes: Profesor Titular (grados 1, 2 y 3), Profesor Asociado (grados 4, 5 y 6), Profesor Asistente (grados 7, 8 y 9) ó Profesor Instructor (grados 10, 11 y 12).

La jerarquía obtenida permitirá fijar la remuneración que percibirá el académico. El vínculo laboral será a contrata, desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2016, sujeto a evaluación para la renovación del contrato, según las condiciones y plazos establecidos en la normativa interna de la Universidad.

Detalles de la Contratación
  • Nombramiento en la contrata, media jornada (22 horas), 18 y 12 horas.
  • Disponibilidad para asumir la plaza a partir del mes de abril de 2016.
  • Para acceder escala de grado institucional los académicos seleccionados deberán someterse al proceso de jerarquización de la Universidad.

Quienes se adjudiquen los concursos deberán dar cumplimiento a todas las condiciones establecidas por la normativa vigente.

5. Documentación requerida

Sin perjuicio de lo establecido en el punto 1.3, se requerirá la siguiente documentación al momento de postular:

Formulario de Postulación
Adjuntar el formulario de postulación, con los antecedentes solicitados. (disponible para descarga en formato docx, este enlace).

Currículum Vitae
Presentación de acuerdo al perfil del cargo al cual postula.

Título Profesional
Fotocopia legalizada. Los certificados y diplomas otorgados en país extranjero para tener validez, deberán estar certificados por la autoridad local competente y legalizada por el correspondiente Consulado de Chile. Además, en Chile, deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si los documentos se encuentran otorgados en idioma diferente al español, deberá efectuarse la traducción oficial de los mismos.

Grados Académicos
Fotocopia legalizada. Los certificados y diplomas otorgados en país extranjero para tener validez, deberán estar certificados por la autoridad local competente y legalizada por el correspondiente Consulado de Chile. Además, en Chile, deben ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si los documentos se encuentran otorgados en idioma diferente al español, deberá efectuarse la traducción oficial de los mismos.

Los postgrados que la universidad reconoce son aquellos que cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente.

Documentos que respaldan el Currículum Vitae

  • Fotocopia de todos los documentos que respaldan el currículo. En el caso de las publicaciones se deberá entregar:
    • Fotocopia de Artículos completos.
    • Libros: sólo portada e índice
    • Experiencia laboral acreditar con contratos o certificado de AFP o INP.
    • Certificado de antigüedad (en caso de ser posible

Otros

  • Certificado de antecedentes penales, sin anotaciones
  • Certificado registro nacional de prestadores individuales de salud de la Superintendecia de Salud

La escala de sueldo para los Académicos de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, se regula por el Decreto de Rectoría Nº 301 del 2 de diciembre de 2014.

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