UPLA inicia proceso de licitación para rehabilitar edificio patrimonial

Interesados licitación SSCCCinco consultoras, tres de ellas de la Región Metropolitana, participaron de la primera visita a terreno a las dependencias de Los Padres Franceses, ubicadas en la intersección de Independencia con Freire, en Valparaíso, recorrido que se realizó en el marco del proceso de licitación del proyecto de diseño para la restauración y rehabilitación del edificio que lleva adelante la Universidad de Playa Ancha.

Se trata de un inmueble de carácter patrimonial, que albergó a la mencionada congregación y que posteriormente fue adquirida por esta casa de estudios para levantar allí la futura Escuela Internacional de Postgrado, en convenio con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, AUGM.

Dirigió esta visita el director de Infraestructura, Marcos Muñoz del Campo, quien precisó que éste es un proyecto que permite avanzar sobre iniciativas importantes de la universidad, como el fortalecimiento de la investigación y desarrollo del postgrado.

Marcos Muñoz Interesados licitación SSCC “La idea es desarrollar en este espacio, actividades en conjunto con más de 30 universidades de países latinoamericanos en lo que será la Escuela Internacional de Postgrado. Para nosotros, es el inicio de una etapa de consolidación de la infraestructura de la universidad. Por ello, de una polìtica de optimización de los espacios, segura y de calidad, pasamos a una de crecimiento y expansión”, dijo Muñoz, quien precisó que a estos cinco empresas interesadas, próximamente pueden sumarse otras, pues la visita en terreno no era obligatoria.

Recordó que la licitación se hace a través de Mercado Público y que, por lo mismo, todo se canaliza a través del sitio www.mercadopublico.cl

De acuerdo al cronograma, entre el 14 y el 21 de enero se reciben las consultas, las que se responderán hasta el 25 de enero. Las empresas interesadas deben presentar su propuesta el 1 de marzo próximo. Tras su evaluación, la propuesta seleccionada se adjudicará el 21 de ese mes, tras lo cual se suscribirán los contratos para dar inicio al proyecto.

Interesados licitación SSCC 3Contenido de la propuesta

La propuesta debe contener lo siguiente: un estudio de la situación original del edificio (histórico, arquitectónico, social); un diagnóstico de la situación actual (levantamiento crítico de la materialidad, estado de la estructura, etc); un proyecto de restauración; un modelo de gestión que considere cómo va a funcionar la Escuela Internacional de Postgrado, a partir de las políticas que ha definido la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con la AUGM: planos previos, referidos a la organización de los espacios; y, finalmente, el proyecto de arquitectura, que considera un sector destinado al desarrollo de la educación y la cultura en directa relación con la ciudad; otro cuerpo destinado a un aulario tecnológico y el desarrollo de industrias creativas; un tercer cuerpo destinado a hospedería de académicos y estudiantes extranjeros, un patio en dos niveles que incluye  servicios de alimentación biblioteca y estacionamientos subterraneos. que debería considerar  un estacionamiento subterráneo y un espacio para el área de industrias creativas.

La comisión que evaluará las propuestas, además de profesionales y directivos de la UPLA, está integrada por quienes están a cargo de resguardar el patrimonio de la ciudad, entre los que destacan representantes de Icomos Chile, la Oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, y la Dirección de Arquitectura del MOP.

Interesados licitación SSCC 4Exequiel Cortés Quevedo , director de Mantención de la Universidad de Playa Ancha, sostuvo que, en términos de habitabilidad, actualmente este edificio se encuentra bastante limitado y que ciertos sectores están con potencial riesgo de derrumbe.

“El edificio, tal como está, no se puede utilizar. Por ello, el valor de este proceso de licitación es enorme, porque nos permitirá rescatar y recuperar este inmueble y su valioso espacio”, afirmó Cortés.

La congregación de Los Padres Franceses está en ese lugar desde 1837. El edificio que existía en el lugar y que albergaba el proyecto educativo, fue destruido durante el terremoto de 1906 y se reconstruyó el año 1909. Se trata de un inmueble de Conservación Histórica de cuatro mil 500 metros cuadrados, ubicado en la Zona de Conservación Histórica Almendral. Consta de dos pisos, con la cara principal emplazada en calle Independencia. El costado que da a Freire, corresponde a salas, y al fondo se ubica la antigua hospedería de la congregación, que da a calle Colón. El edificio ocupa la mitad de una manzana, y colinda con la Iglesia de los Sagrados Corazones, que ostenta el carácter de monumento nacional.

Marcos Muñoz y Exequiel Cortés

 

Pruebe también

Clase magistral de Santiago Cerda cerró 1ª parte de la Escuela de Música Popular en la UPLA

La actividad teórica-práctica se centró en el perfeccionamiento del trabajo técnico, de repertorio y de ensamble orquestal de los integrantes del proyecto artístico que lidera el académico de Música de la Facultad de Arte José Godoy Valenzuela.