Agenda
Inicio / Academia / En la UPLA lanzan campaña para obtener la TNE

En la UPLA lanzan campaña para obtener la TNE

Marcelo GóngoraCon un llamado a los estudiantes de primer año de universidad a que se tomen la fotografía para recibir la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) los primeros días de marzo próximo, el director regional de la Junta Nacional de Auxilios Escolar y Becas, JUNAEB, Marcelo Góngora Carvajal, lanzó la campaña de Captura temprana 2016.

En una visita a los tres módulos que funcionan en la Universidad de Playa Ancha, la autoridad regional subrayó que la Junaeb dispuso de 31 puntos instalados en 13 establecimientos de educación superior, donde los nuevos estudiantes pueden concurrir para tomarse la fotografía lo antes posible, puesto que el pase escolar de Enseñanza Media no es válido para quienes ingresan a la universidad.

“Esta captura temprana permitirá que cerca de doce mil estudiantes de la región, puedan tener su tarjeta en marzo próximo. Sin embargo, mientras ello se concreta, los estudiantes pueden exhibir en la locomoción colectiva su certificado de matrícula”, sostuvo el director, quien agregó que, en el caso de los estudiantes antiguos, la TNE 2015 tendrá vigencia hasta el 31 de mayo. La revalidación se podrá realizar a partir de marzo próximo.

Los módulos están ubicados en: UPLA (campus Valparaíso y San Felipe), UV (Valparaíso y San Felipe), U.Adolfo Ibáñez, AIEP Valparaíso, Viña del Mar y San Felipe, Duoc Valparaíso y Viña del Mar, U. de Las Américas, UVM y U.IP y CFT Santo Tomás.

Validadores

Respecto a los conflictos que se genera con algunos los conductores de locomoción colectiva, el director precisó que el año pasado se presentó un mayor número de casos, puesto que fue el primer año en que la TNE era válida las 24 horas, 365 días del año. No obstante hoy -dijo-, se aprecia un mayor respeto a la ley y, por lo mismo, menos conflictos.

En cuanto a los validadores (dispositivos que se instalan en la locomoción colectiva para verificar que el documento es legal), sostuvo que se trata de un plan piloto que se extenderá por estos meses y que estará vigente en toda la región, una vez que se haga una evaluación del mencionado plan.

“Hacer un llamado fuerte a los estudiantes que se incorporan a la educación superior, para que esta semana acudan a los módulos que ha dispuesto la JUNAEB en los distintos centros de estudios, para tomarse su fotografía. De este modo se puede garantizar que su TNE les llegará en marzo y hacer uso de un derecho que está garantizado para los estudiantes”, comentó Carvajal.

Gregorio Silva, director General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha, comentó que el proceso de captura temprana, en esta casa de estudios, se inició el lunes 11 de enero y que, hasta el momento, se ha realizado sin inconvenientes.

“Mayores problemas no hemos tenido, porque los problemas conflictos se dan con los transportistas y conductores, pero estamos siempre atentos a denunciar cualquier problema ante el encargado de la TNE o a la seremía correspondiente, a fin de solucionar los conflictos”, dijo Silva.

Campus San Felipe

Marcelo Góngora en San FelipeEn el campus San Felipe de la UPLA, en horas de la tarde, el vicerrector Patricio Ibáñez León recibió al director regional de la Junaeb, Marcelo Góngora y al gobernador provincial Eduardo León, quienes llegaron hasta la casa de estudios para supervisar el proceso denominado “Captura Temprana TNE 2016” en el marca de la entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

El gobernador provincial Eduardo León afirmó que “reconozco el esfuerzo que ha hecho la Junaeb de adelantarse a este proceso, de manera que los estudiantes puedan contar con esta tarjeta”.

“El espíritu del gobierno es entregar las facilidades a los estudiantes para que puedan desarrollar sus actividades”, concluyó.

El vicerrector Ibáñez, junto con agradecer la presencia de las autoridades en el campus, valoró el esfuerzo de la Junaeb de llevar a cabo este proceso en forma oportuna “de manera que cuando se inicie el año académico 2016, nuestros estudiantes puedan contar con su TNE”.

Pruebe también

Medios informativos destacaron presentación de recurso por parte de rectores de Valparaíso

CNN Chile y Televisión Nacional fueron algunos de los medios que destacaron la acción dirigida contra el uso de municiones disuasivas por parte de Carabineros.