Agenda
Inicio / Academia / 70 por ciento de gratuidad en la Universidad de Playa Ancha

70 por ciento de gratuidad en la Universidad de Playa Ancha

Matricula 2016 2Se estima que el 70 por ciento de los alumnos que se matricule a primer año en la Universidad de Playa Ancha, lo hará bajo la modalidad de gratuidad, según la última información emitida por el Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) y confirmada por el rector, Patricio Sanhueza.

La autoridad universitaria dio a conocer esta información durante el primer día del proceso de matrícula, tras un recorrido que efectuó por las dependencias en que cientos de estudiantes concretaban su incorporación a esta casa de estudios.

“Hoy es un día feliz para la Educación Superior de nuestro país, porque después de más de 35 años, volvimos a la gratuidad y con ello, abrimos la posibilidad de que miles de jóvenes chilenos puedan continuar sus estudios universitarios”, afirmó el rector Sanhueza, quien dijo que cerca del 44 por ciento de los nuevos estudiantes ya cuenta con la gratuidad y que cerca del 25 por ciento también la tendrá, una vez que presente la documentación pendiente.

Autoridades matricula 2016Agregó que hay muchas carreras que aumentaron el número de postulantes y las listas de espera, y con muy buenos puntajes, por lo que considera que el impacto de la gratuidad ha sido muy positivo. Sin embargo, más allá de los números, el rector Sanhueza subrayó que la UPLA esperó este momento con mucha alegría, particularmente, porque la gratuidad y el derecho universal a la educación responde a los valores de conciencia social e inclusión, que tanto defiende la institución.

2016 versus 2015

Carlos González, director general de Pregrado, calificó esta jornada como extremadamente positiva, especialmente por la convocatoria que ha habido y porque se superó el nivel de expectativa, desde el punto de vista de los seleccionados.

“Respecto al año 2015, estamos con un 6 ó 7 por ciento más, lo que es bastante positivo, cuando tenemos un universo de más de mil 600 estudiantes. Por lo tanto, es un reconocimiento a la institución y también refleja la valoración que hace la población respecto al trabajo que hace la universidad”, dijo González, quien agregó que, en principio hay 780 estudiantes que ingresan con gratuidad, a los que se sumarán aquellos que están pendientes por falta de documentación.

Matricula 2016. Claudia Valenzuela y Patricio SanhuezaClaudia Valenzuela, directora de Selección y Admisión de la UPLA, sostuvo que esta primera jornada del proceso se realizó en forma normal, y destacó que en esta fase inicial quedó en evidencia el alto interés que generan las carreras nuevas, como Enfermería, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud; y Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales.

“Estamos muy contentos con esta primera jornada del proceso de matrícula. Hay mucho interés de los estudiantes por pertenecer a la UPLA y, sin duda, el proceso 2016 será inolvidable, por la gratuidad. Además, para quienes tienen esta garantía, el proceso de matrícula es muy rápido”, dijo Claudia Valenzuela.

De acuerdo al cronograma, la matrícula de los estudiantes seleccionados se extenderá hasta el miércoles 13; entre el jueves 14 y el sábado 16, lo harán quienes están en lista de espera y, si quedan vacantes, el mismo sábado se llamará a quienes estén en lista adicional de espera, quienes podrán matricularse entre el lunes 18 y miércoles 20 de enero.

Testimonios

Cristobal Saez y Vernónica ValdesCristóbal Sáez Valdés, Kinesiología: “Estoy muy contento, porque no solo me matricularé en la carrera que me gusta, sino también, podré hacerlo en forma gratuita. Algo que años atrás era impensado”.
Verónica Valdés, mamá de cristóbal, dijo que la gratuidad les ayuda mucho como familia: “Si no, corría el peligro de no poder estudiar este año, porque uno nunca sabe si la beca finalmente la darán”.

 

 

Melanie AdonisMelanie Adones Hernández, Psicología: “Yo soy de Coquimbo: por lo tanto, poder estudiar en forma gratuita es muy importante para mí, porque además, tengo que pagar pensión. Si bien soy hija única, hay un solo ingreso en mi familia, así que todo se complica si la tuviera que pagar”.

 

 

 

Tatiana BenítezTatiana Benítez Eizaguirre, Pedagogía en Educación Diferencial: “Yo estoy en estado de pendiente, pero como traigo todos los papeles que me faltan, podré acceder a la gratuidad. Lo que pasa es que tengo que comprobar información y ahora la traigo, así que confío en que todo saldrá bien, porque si no es así, estaré en problemas”

 

 

Naomi GaldamesNaomi Galdames Castro, Licenciatura en Arte: “Yo entré por admisión especial, así es que no pude acceder a la gratuidad. Pero por el quintil al que pertenezco, tampoco me habría correspondido. De todos modos, me siento feliz porque muchos jóvenes que no podían estudiar por falta de recursos, ahora sí podrán hacerlo. Es bacán, porque se parte de a poco, pero después será un derecho universal”.

 

 

Tamara Jorquera y Marcela MontcinosTamara Jorquera Montecinos, Fonoaudiología: “Yo no tengo gratuidad, pero estoy muy contenta por los que sí podrán contar con ella, porque sé que hay muchos estudiantes que tienen inteligencia y ganas, pero no pueden pagar. Yo, particularmente, elegí la UPLA, porque tengo excelentes referencias”.
Marcela Montecinos, madre de Tamara, comenta que ella es la primera hija que entra a la universidad, lo que la tiene muy contenta y esperanzada.

 

Pruebe también

Medios informativos destacaron presentación de recurso por parte de rectores de Valparaíso

CNN Chile y Televisión Nacional fueron algunos de los medios que destacaron la acción dirigida contra el uso de municiones disuasivas por parte de Carabineros.