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Vivir la experiencia de filosofar

conversatorio_filosofia_marcelagaete_2“Es fundamental que los estudiantes vivan la experiencia de filosofar en su formación, sin eso no pueden hacer clases de filosofía. Solo vamos a seguir con el esquema de hacer clases según lo que dicen los autores”.

Así de categórica fue la Dra. Marcela Gaete, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien dirigió un conversatorio sobre la enseñanza de la Filosofía denominado “Repensar el sentido del filosofar”.

La actividad, organizada por la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Playa Ancha, se realizó en la sala Altazor y contó con la participación de estudiantes y académicos.

conversatorio_filosofia_marcelagaete_3En una dinámica marcada por dos momentos, la Dra. Gaete instó en la primera parte a los presentes a pensar en la experiencia de filosofar. No fue fácil el ejercicio reconoció la académica de la U. de Chile, ya que “nunca pensamos en cómo nosotros filosofamos, cómo nos vinculamos con esa experiencia, cuál es nuestra cercanía. Sin eso es muy difícil hacer clases, es muy difícil recrear la filosofía en el aula porque si nosotros no tomamos conciencia qué hacemos cuando hacemos filosofía ¿cómo vas a enseñar? y, más que eso, ¿cómo lo vas a recrear en el aula?”.

En esa línea agregó que existe la necesidad, en el ámbito de la didáctica, de repensar estos temas. Por lo cual en la última parte del conversatorio instó a reflexionar en torno a los condicionantes que presenta la escuela y a la falta de experiencia filosofando, con el fin de que los jóvenes se proyectaran como profesores y estén preparados para cambiar el paradigma ampliando su horizonte para desarrollar sus clases.

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