Agenda
Inicio / Académicos / Fachada del CREAD de Playa Ancha se renueva con dos grandes murales

Fachada del CREAD de Playa Ancha se renueva con dos grandes murales

murales_cread_upla_3Un importante rol dentro de la formulación del proyecto y en el trabajo en terreno tuvieron la académica de la Facultad de Arte UPLA, Ximena Ponce, y el estudiante de Licenciatura en Arte, Juan Pablo López, en la realización de dos grandes murales pintados en la fachada del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa de Playa Ancha (CREAD) y en el que participaron niños, niñas y adolescentes residentes del recinto dependiente del Sename.

La elaboración de los trabajos pictóricos (de 15 x 2,5 metros) corresponde al proyecto “Colectivo, creativo e imaginario de colores” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Cultura del Gobierno Regional en alianza con la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

murales_cread_upla_1Ximena Ponce explicó que el proyecto se extendió de septiembre a diciembre de 2015 e involucró a 40 jóvenes de los cuales 16 ejecutaron los trabajos de pintado. “La actividad consistió en hacer dos murales, uno en la entrada de la sección femenina y otro en el frontis de la entrada principal, con el objetivo que los niños puedan darse a conocer frente a la comunidad y vincularlos con el trabajo en equipo, con un enfoque de género respetando cada una de sus particularidades”.

“En la parte más práctica se busca cambiar un poco la cara del sector, y que los vecinos tengan una visión positiva de los niños y no estigmatizada como generalmente la tienen. Estos murales son una oportunidad para que los jóvenes aporten en mejorar su entorno y además se sientan parte del barrio donde habitan”, agregó la docente de la Facultad de Arte.

murales_cread_upla_2Esteban Elórtegui, director regional del Sename, planteó “para nosotros como institución esta iniciativa es un motivo de orgullo y alegría. Es un proyecto cultural artístico que ha impactado favorablemente en los niños, niñas y adolescentes. La cultura es motivo para el ser humano de grandes alegrías, de expresión de emociones y de manifestación de opiniones. En definitiva creo que la cultura y el arte nos hace a todos mejores personas, en ese sentido adquiere importancia la participación de los niños”.

Susana Toro, directora del CREAD Playa Ancha, complementó que “los murales que embellecen y renuevan todo el frontis de nuestro Centro contribuye a reforzar las actividades artísticas-culturales que realizan los niños y niñas, permitiéndoles desarrollar sus habilidades individuales en un gran trabajo colectivo, desplegando todas sus capacidades cognitivas, afectivas y sensoriales basadas en el buen trato”.

Pruebe también

Medios informativos destacaron presentación de recurso por parte de rectores de Valparaíso

CNN Chile y Televisión Nacional fueron algunos de los medios que destacaron la acción dirigida contra el uso de municiones disuasivas por parte de Carabineros.