Inicio / Universidades en red / CUECh continúa posicionando debate para fortalecer la educación superior estatal

CUECh continúa posicionando debate para fortalecer la educación superior estatal

SeminarioCUECH¿Por qué tener un robusto sistema de universidades del Estado? ¿Cómo son financiados los planteles estatales en otros países? ¿Cuál es el impacto que tiene el trabajo de estas universidades en el desarrollo de sus realidades locales?

Estas son algunas de las preguntas que busca responder y posicionar el “Seminario Permanente: una mirada internacional de la Educación Superior Estatal”, que se plantea como una contribución para dar respuestas a las transformaciones y reestructuración de los sistemas de educación superior estatales, creando y fortaleciendo redes universitarias colaborativas para compartir estas experiencias y los desafíos que enfrenta la educación superior en el mundo y en la región. Durante 2016 se mantendrá esta iniciativa, que se inició el año pasado con la visita del rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, y del investigador del equipo de Universities UK William Hammonds.

Organiza este seminario permanente la Universidad de Chile , en alianza con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh). Para el director de Relaciones Internacionales de la Casa de Bello, Eduardo Vera, “es fundamental que la universidad pública más antigua del país se relacione, tanto con sus sociedades como con el Estado, a través del aporte al debate público”.

“Mantener una actividad regular con expertos extranjeros contribuye a mejorar nuestra mirada respecto a lo que debe ser la educación superior, y en particular la educación superior pública o estatal”, destaca por su parte el director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Giorgio Solimano.

Otro aspecto importante que motiva estos encuentros es el proceso de la actual Reforma en la Educación Superior en Chile. Por ello los expertos sostendrán diálogos con distintos actores locales del mundo educacional con la idea de que “conozcan las características del proceso de reforma que está en marcha en Chile”, con el fin de aportar con sus diversas visiones. “No es solo que nos vengan a contar lo que ellos hacen o las reformas en las que han estado involucrados”, puntualiza Solimano, quien destaca el objetivo de que “esta iniciativa sea una contribución no solo para la Universidad de Chile, sino que para la comunidad universitaria en general, a las universidades estatales, principalmente”.

Con ese propósito, durante este año, distintos expertos internacionales en sistemas de educación estatal darán una charla abierta y gratuita en la Casa Central de la Universidad de Chile, además de acciones en otras universidades estatales del país, espacios en los que participarán expertos chilenos, parlamentarios y/o autoridades con distintas miradas y posturas sobre el tema, que ayudarán a enriquecer el debate.

Al respecto, el profesor Eduardo Vera destacó que la Universidad de Chile aborde este tema en colaboración con las universidades estatales del país, “con las cuales tenemos la misión mancomunada de trabajar por el fortalecimiento de la educación pública y estatal. Por esta razón, el Seminario Permanente pretende consolidarse como un espacio de reflexión en el cual se junten las voces de distintas figuras nacionales e internacionales”.

Brian Pusser

Charla del profesor Brian Pusser

“Los desafíos de la Educación Superior Pública en el Siglo XXI: Estado, Sociedad Civil, y Universidad como esfera pública” es el nombre de la charla que dictará el profesor Brian Pusser este 19 de enero a las 11:00 horas en la Sala Ignacio Domeyko de la Casa Central.

La nueva sesión del Seminario Permanente contará además con un espacio de discusión y comentarios, en el que participarán el profesor Daniel Hojman, académico de la Facultad de Economía y Negocios, investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y experto en temas como Economía del Bienestar, Pobreza, Desigualdad, Medios de Comunicación, Economía Política y Corrupción; y Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y exministro de Educación.

El profesor Pusser, quien también realizará actividades en la región de Valparaíso, es Coordinador del Programa de Educación Superior de la Curry School de la Universidad de Virginia e investigador de modelos de sistemas de educación universitaria. Como detalló el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, “ha dedicado buena parte de su trayectoria a la investigación relativa a la incorporación de políticas neoliberales en el ámbito público, especialmente en el diseño de políticas públicas en educación y los efectos que dichos elementos han tenido en el desarrollo de las universidades”.

 

Fuente: Comunicaciones U. de Chile

 

Pruebe también

Universidades estatales lanzan libro que pone en valor el cine como espacio de encuentro

"Cineclubismo y educación" se llama la obra elaborada por la Red de Artes, Culturas y Patrimonio.