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Aseguran que rol del profesor es actualizar las potencialidades de los alumnos

Carlos CalvoComprender cuáles son los procesos de aprendizaje de los niños es clave para determinar de qué manera pueden aprender mejor. Ello, además, ayudará a los docentes a utilizar las estrategias más adecuadas para actualizar sus potencialidades.

Ese fue el principal mensaje que los doctores Silvia López de Maturana y Carlos Calvo, académicos de la Universidad de La Serena, entregaron en dos seminarios-talleres que se realizaron este miércoles y jueves en nuestra universidad.

Las actividades fueron organizadas por el Departamento de Prácticas y se tituló “La construcción sociocultural de la profesionalidad docente”. La primera jornada estuvo dirigida a los profesores a cargo del eje de las prácticas en la formación inicial de docente, ocasión en la que invitaron a reflexionar sobre el rol del profesor en el proceso de Enseñanza-aprendizaje.

La segunda versión del seminario-taller fue ampliada, y estuvo dirigida a profesores del sistema educacional de la provincia de Valparaíso y de la red STGE (de Sistemas Territoriales de Convivencia escolar de la Dirección provincial de Educación Valparaíso e Isla De Pascua), además de académicos de distintas especialidades de las Ciencias Sociales, Naturales e Ingeniería.

Silvia LópezSilvia López subrayó que no basta con enseñar para que el alumno aprenda, sino asumir el rol de mediadores, a fin de comprender qué procesos cognitivos están asociados, y de qué forma el profesor facilita los aprendizajes. Sostuvo, además, que el alumno que llega a estudiar pedagogía, lo hace con un conjunto de patrones, valores y formas de tratar a los estudiantes que incorporó desde pequeño y que, en cierta forma, lo toma como propio.

“Todas estas instancias lo van formando culturalmente y generan una forma de entender la docencia. Es algo que trae con su historia. Por lo tanto, si la pedagogía que estudia en la universidad es lineal, frontal y mecanicista, ese será su paradigma y, lógicamente, la reproducirá al momento que haga clases”, dijo la especialista.


Carlos Calvo
recalcó que debemos reconocer que somos seres situados en un aquí y un ahora histórico, y que no solo nos conformamos genéticamente, sino a través del lenguaje, la cultura, el medio social (que incluye a la escuela).

Luis Alberto Díaz y Angel Muñoz“El lenguaje nos puede ayudar a ser personas autónomas o personas dependientes. Seremos dependientes cuando nos van dando respuestas que, sin comprender, repetimos. Sin embargo, si somos criados en autonomía, somos nosotros quienes buscamos la solución a un problema. Así debe operar la educación, brindando apoyo y oportunidades para que los otros se desarrollen”, dijo Calvo, quien agregó que era fundamental permitir que el niño se equivoque y aprenda de su error.

El Dr. Ángel Bustos, director del Departamento de Prácticas, precisó que la exposición de los especialistas, fue muy interesante para todos quienes se preparan o desempeñan como docentes.

“Es un privilegio poder contar con estos dos especialistas, cuyos conocimientos y experiencia, nos permitirá avanzar de un planteamiento reproductor de contenidos, a uno promotor del pensamiento”, dijo Bustos, quien agregó que, con este tipo de seminarios, se busca impactar en la calidad de educación que se da en la región y el país.

 

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