Agenda
Inicio / Académicos / Destacada docente culmina estadía de investigación en el CEA UPLA

Destacada docente culmina estadía de investigación en el CEA UPLA

lucia_guerra_ucalifornia_uplaLa Dra. Lucía Guerra Cunningham, académica de la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos, acaba de cerrar una positiva estadía de investigación y docencia de postgrado de dos meses en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha.

La visita de la Dra. Guerra fue posible por la adjudicación del proyecto Modalidad de Estadías Cortas (MEC), titulado “Desarrollo de la investigación y el postgrado en el área de literatura de la Universidad de Playa Ancha”, financiado por el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de Conicyt.

De esta forma, la Universidad de Playa Ancha tuvo la posibilidad de contar con una de las principales especialistas en literatura latinoamericana y teoría literaria a nivel continental. La Dra. Guerra ha desarrollado un importante trabajo crítico en el ámbito de la crítica feminista en textos tales como “La Mujer Fragmentada: Historias de un Signo” (Premio Casa de las Américas 2004) y “Mujer y escritura: fundamentos teóricos de la crítica feminista”; ha efectuado importantes contribuciones al estudio de los imaginarios urbanos, destacando: “Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana”; ha contribuido a la investigación de la cultura mapuche por medio del trabajo “La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano” (Premio Casa de las Américas 2013); y, por último, es reconocida como la principal estudiosa de la obra literaria de María Luisa Bombal.

En este ámbito, publicó el texto “La narrativa de María Luisa Bombal: una visión de la existencia femenina”, editó las obras completas de la autora de La última niebla y tradujo al español el único libro publicado, originalmente, en inglés por la escritora viñamarina: “House of Mist” (Casa de niebla). A la serie de libros asociados a cada una de estas líneas de investigación, es posible sumar más de un centenar de artículos publicados en revistas indexadas, muchas de estas de corriente principal.

La estadía de la Dra. Guerra tuvo un significativo impacto en el desarrollo de la investigación literaria en la universidad, el que se expresa en tres direcciones. Uno. Produjo dos artículos sobre la narrativa de Valparaíso en conjunto con el investigador del CEA, Dr. Alexis Candia-Cáceres, los que se encuentran en proceso de evaluación de pares. Dos. Contribuyó con el texto “Trayectorias de la memoria en los imaginarios urbanos de Valparaíso” a la Nueva Revista del Pacífico (NRP), gesto particularmente relevante en momentos en que la NRP se encuentra en proceso de indexación en una importante base de datos. Tres. Realizó un diálogo sobre investigación literaria con diversos investigadores y académicos del CEA y la Facultad de Humanidades.

Con relación al desarrollo del postgrado, la visita de la Dra. Guerra resultó relevante porque, en primer lugar, impartió el curso “Análisis e interpretación de la literatura de Valparaíso” en el Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad.

La cátedra impartida por la académica de la Universidad de California, Irvine, no solo eleva la calidad del cuerpo académico del programa sino que contribuye a la internacionalización del mismo. Lo anterior, cobra aún más relevancia al considerar que este programa se encuentra en proceso de acreditación. En segundo lugar, se deben sumar las sesiones de atención personalizadas que la Dra. Guerra realizó con varios alumnos del mismo programa. En tercer lugar, es necesario mencionar las dos conferencias que la autora de Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana dictó en la universidad. Mientras en la Sala Atenea del CEA, la Dra. Guerra realizó la conferencia magistral de la I Jornada de Estudios Literarios Hispanoamericanos de la Universidad de Playa Ancha el 28 de noviembre; en la Casa Central efectuó la conferencia abierta a todo el público titulada “Nociones de la Otredad en textos de viajeras del siglo XIX” el 17 de diciembre de 2015.

En suma, la estadía de la Dra. Guerra contribuyó a estimular el desarrollo de la investigación y el postgrado en la UPLA. Académicos y estudiantes de la universidad tuvieron la posibilidad de interactuar con una académica de primer nivel en su campo de especialización, enriqueciendo y fortaleciendo prácticas, técnicas y estrategias para desarrollar la universidad en el siglo XXI.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.