Agenda
Inicio / Academia / Reflexionan sobre Modelo de Formación en la Práctica

Reflexionan sobre Modelo de Formación en la Práctica

enrique_correa_en_ depto-de_prácticas(3)_uplaEl vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, Dr. Enrique Correa Molina, se reunió con el equipo ejecutivo del Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha.

En su paso por esta casa de estudios el Dr. Correa revisó junto a los académicos y el director del Departamento de Prácticas, Dr. Ángel Bustos Balladares, el modelo de Formación en la Práctica de la UPLA, en el marco de la innovación curricular.

enrique_correa_en_ depto-de_prácticas(2)_uplaEl encuentro contó también con la participación del coordinador de la Unidad de Mejoramiento Docente, Javier Vergara, quien junto a Convenio de Desempeño en Formación de Profesores han apoyado la reflexión y el trabajo para mejorar el eje de las prácticas.

En este sentido, durante el año el equipo de prácticas recogió experiencias y reflexiones de especialistas extranjeros traídos por Convenio como la vicedecana de Formación de la Facultad de Educación, Dra. Julie Desjardins, de la Universidad de Sherbrooke; el Dr. en Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra, quien realizó tutorías en competencias emocionales; y el Dr. en Ciencias de la Educación Carlos enrique_correa_en_ depto-de_prácticas_uplaMarcelo García, académico de la Universidad de Sevilla, que abordó el tema de aprender a enseñar con tecnologías.

En la reunión se abordó también la relación de los componentes de la triada profesor supervisor de la UPLA, profesor guía que está en la escuela, y el estudiante.

“Se revisó cómo estamos trabajando esta triada en virtud de los convenios que la UPLA ha establecido con corporaciones de educación municipal, especialmente con la de Valparaíso. Entonces para armonizar los componentes de esta alianza se conversó con el Dr. Correa, a partir de lo que ha sido la experiencia de Canadá en dicho ámbito”, explicó el coordinador de UMD, Javier Vergara.

enrique_correa_uplaCorrea Molina, chileno con residencia en Canadá, es PhD en Psicopedagogía y especialista en análisis de prácticas en formación de profesores, desarrollo de competencias, reflexividad en la formación profesional y acompañamiento en prácticas a terreno.

En agosto y durante una semana, el académico trabajó con los docentes que se adjudicaron recursos del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores para ejecutar seis iniciativas conducentes a promover la investigación de las prácticas de los estudiantes e impactar en su formación profesional.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.