Agenda
Inicio / Academia / Facultad de la Salud UPLA capacitó a nutricionistas del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota

Facultad de la Salud UPLA capacitó a nutricionistas del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota

certificacion_curso_nutricionistas_ssvq_15Como un hito calificó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, Mirta Crovetto Mattassi, la realización del primer programa de formación continua ejecutado íntegramente por docentes de la carrera de Nutrición y Dietética y dirigido a nutricionistas del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ).

El perfeccionamiento denominado “Calidad e Inocuidad Alimentaria”, que tuvo una duración de 100 horas cronológicas y se realizó entre abril y noviembre de 2015, certificó a su primera generación.

La ceremonia contó con la presencia del director del SSVQ, Dr. Francisco Acevedo, y de algunas de las participantes en el curso y sus familias.

certificacion_curso_nutricionistas_ssvq_07En la ocasión, la decana Crovetto manifestó que este curso es el punto de partida para la realización de otros programas profesionalizantes contemplados para el 2016 y que estarán dirigidos a kinesiólogos y enfermeros del SSVQ.

Respecto a esta relación entre el servicio público de salud y la Universidad de Playa Ancha, el Dr. Acevedo explicó que están enfocados en invertir en su capital humano y “creemos que la mejor forma de hacerlo es a través de capacitación profesional. Por eso hemos firmado un convenio de cooperación con la UPLA para que la Facultad cuente con nuestros campos clínicos para sus estudiantes. En tanto, nuestros profesionales tendrán la posibilidad de capacitarse, según sus necesidades, a través de planes formativos desarrollados por la Facultad de Ciencias de la Salud”.

certificacion_curso_nutricionistas_ssvq_03La nutricionista del Hospital de Peñablanca, María Angélica Barraza, expresó que esta experiencia resultó enriquecedora.

“Para nosotros como nutricionistas es fundamental actualizarnos, ya que nuestro campo cambia constantemente, por lo que es importante mantenerse vigente e informado. Si a eso le sumamos nuestra función de docentes en los campos clínicos es más relevante aún, ya que nos permite entregar una mejorar calidad de enseñanza a nuestros futuros colegas y también mejora nuestro trabajo en beneficio del paciente”, manifestó agradecida.

En tanto la coordinadora docente (s) de la carrera de Nutrición y Dietética, Natalia Muñoz Palma, quien además organizó la ejecución de este curso, lo evalúo positivamente.

“Esta experiencia nos ha ayudado mucho como Departamento de Nutrición como Facultad de Salud, ya que nos llevó a estrechar lazos con el Servicio de Salud y nos da el pie para el inicio de nuevos cursos. De hecho este curso se transformará en un Diplomado el 2016 y así se están organizando otros con otras temáticas como Nutrición Clínica, Marketing en Nutrición y el de Inocuidad Alimentaria, aspectos que nos tienen muy contentos”.

certificacion_curso_nutricionistas_ssvq_16Curso “Calidad e Inocuidad Alimentaria”

Las clases semipresenciales, que se realizaron entre abril y noviembre, abordaron distintas temáticas como Microbiología de los Alimentos, Normativas que se instauraron en el Ministerio de Salud, Técnicas de cocción como Cook and Chill (que contó con una jornada práctica) y normativas ISO 9000 y 9001.

Dichos contenidos fueron impartidos por un cuerpo académico UPLA, liderado por la nutricionista Gloria Aubá Nicoli y las ingenieras en Alimentos Nelda Rodríguez Carvajal y Ana María Pérez.

En total fueron nueve las nutricionistas del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota que participaron en este perfeccionamiento.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.