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UPLA avanza al grupo de universidades con proyección en investigación

vicerrector_daniel_lopez_uplaQue la Universidad de Playa Ancha haya avanzado del cuarto al tercer grupo de Universidades Docentes con Proyección en Investigación, según el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2015, elaborado por El Mercurio y GEA Universitas (Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior), no es fruto del azar.

Es decir, de ser una universidad enfocada solo a la docencia de pregrado, avanzó a una que a lo anterior sumó académicos con 15 o más artículos de investigación indexados internacionalmente al año y que ofrece doctorados, aun cuando falta acreditarlos.

Así lo informó hoy el vicerrector de Investigación, Postrado e Innovación, Dr. Daniel López, en el seminario “Actividades de I+D+i en la Universidad de Playa Ancha”, que se realiza en el Centro de Estudios Avanzados, CEA, desde esta mañana y finaliza el 4 de diciembre.

seminario_investigacion25El vicerrector argumentó que la UPLA, que se ubica en el quinto puesto dentro de las 18 casas de estudio con proyección de investigación, dio una señal potente al situar a la investigación en un nivel estratégico. “Posicionó hace cuatro años una organización a nivel de vicerrectoría y definió un modelo de gestión explícito con una orgánica matricial, con componentes estructurales (direcciones que dependen de la vicerrectoría) y funcionales (programas, mecanismos de estímulo y apoyo a la investigación)”.

El modelo aplicado desde 2011 espera recibir ajustes, dijo López, definir metas más ambiciosas para el próximo quinquenio, luego de cumplir ciento por ciento las del Plan Estratégico que finaliza este año. “Esto garantiza el desarrollo de la investigación en la UPLA, en un ambiente muy dinámico, competitivo y con situaciones complejas de contexto. Podemos dar más de lo avanzado, en especial con la acreditación a corto plazo de los doctorados”.

seminario_investigacion28La universidad incrementó sustantivamente su rendimiento en productividad científica y tecnológica. Desde 2011 suma 358 publicaciones y, solo este año, se publicaron 70 artículos de corriente principal, superando ampliamente la meta 2015.

La investigación no es una actividad complementaria de la academia, la universidad moderna se define como institución que genera conocimiento y lo transmite, y la condición para ello es desarrollar una buena docencia e investigación. “Además es un desafío país, ya que es condición consustancial para el desarrollo económico y social de los países, lograr desarrollo en investigación. Tenemos que avanzar en ese sentido, toda vez que en Chile entre el 80 y 90 por ciento de la investigación se realiza en las universidades”, precisó el vicerrector.

Aportar en soluciones de temas emergentes

directora_investigacion_jacqueline_rojasHoy todo indica que las universidades que se han posicionado y alcanzado un desarrollo estable son aquellas que han aportado a la investigación, por eso la mayor parte de las universidades están en esa tarea.

En esa línea la Dra. María Jacqueline Rojas, directora general de Investigación, se refirió al modelo de gestión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Creación, articulado internamente entre las Facultades y el CEA, y unido al trabajo de 11 investigadores de alta calidad y  100 autores de publicaciones.

“Somos una universidad compleja, con potencial en investigación, con una visión y planificación exigente, lo que es un gran cambio. Contamos con un grupo de investigadores de diversas disciplinas para resolver temas emergentes asociados a requerimientos de la región y del país, como el agua y el patrimonio de Valparaíso, entre otros”, sostuvo la Dra. Rojas.

Mencionó que la UPLA cuenta con 22 proyectos internos vigentes, alojados en distintas facultades, con financiamiento DIGI y Creart ascendente a 50 millones 503 mil 547 pesos. En tanto las iniciativas externas suman 28, con financiamiento de 3.760 millones de pesos.

CEA 100

coordinador_cea_alexis_candia_uplaCómo el CEA es capaz de proyectarse al 2020 y luego al 2025, incrementando el número de publicaciones y la adjudicación de proyectos, pero dando un salto en la calidad, fue el concepto CEA 100 que expuso el coordinador académico del CEA, Dr. Alexis Candia.

“Hay cifras interesantes como el 53% de adjudicabilidad de proyectos en el CEA, muy positivo ya que la media nacional es del 30%. Y en cuanto a artículos, tenemos 68 publicados en 2015, de los cuales 28 son de corriente principal, cifra que debiera crecer más, porque aún nos queda diciembre”, expresó Candia.

Por la tarde el campus San Felipe y las facultades presentaron el estado su investigación y proyecciones. El viernes 4 de diciembre continuarán las exposiciones desde las 9:00 a las 13:00 horas.

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