Inicio / Academia / Especialista advierte del peligro terrorista en Francia

Especialista advierte del peligro terrorista en Francia

Cristian GarayLa repercusión mundial de los ataques terroristas ocurridos el 13 de noviembre en París, es la única diferencia con otros actos como los secuestros de las niñas de los colegios en Nigeria, los atentados en Mali y la expulsión de los cristianos en Siria, que no tuvieron el alcance mediático registrado como en el mencionado país europeo.

Así lo afirmó Cristian Garay Vera, académico de la USACH, quien expuso en la Universidad de Playa Ancha sobre Seguridad internacional: terrorismo y migración, en el marco del “II Curso de Actualidad Internacional para Periodistas. La Agenda en Crisis: Política, Economía y conflicto”, organizado por el Departamento Disciplinario de Ciencias de la Comunicación.

Garay, quien se autodefine solo como un historiador, dice no sentirse sorprendido por los reciente ataques que sufrió la ciudad europea porque, explica, el terrorismo es un fenómeno presente, especialmente asociado al fundamentalismo religioso, pero que en un principio se visualizó como terrorismo de Estado.

Cristian Garay 2 (1)Advierte, además, que existe una sospecha fundada de que los grupos de residentes de origen islámico se están apoderando de Francia, lo que en su opinión está llegando a un punto de inflexión. Para revertir esta situación, afirma que se requiere que occidente tenga una línea más controladora respecto de la difusión del mensaje islámico, no tanto a través de los medios de comunicación, sino de las escuelas religiosas, favoreciendo a quienes están ligadas a un mensaje moderado, frente a los que no lo son.

“Ha habido una gran inversión de grupos fundamentalistas, principalmente financiados por los Sauditas que debería cesar. Pero también porque es evidente que esos grupos son completamente contrarios al modo de vida del resto de occidente”, sostiene Garay, quien precisa que se trata de espacios donde se enseña y promueve ideas más radicales, y que vincula a personas que realizan actos terroristas.

Lo anterior no es menor -advierte- si se considera que los estudios que se han hecho, por ejemplo, de los atentados del 11 M en españa, confirman que el 90 por ciento de los involucrados era hijo de segunda generación de inmigrantes de origen marroquí. Junto con ello, asegura que si en Francia existe cerca de siete millones de descendientes de argelinos, la situación se vuelve cada vez más compleja.

Asistentes charlaComplementa su planteamiento al sostener que todo obedece a una guerra declarada entre el Islam radical contra la sociedad abierta de occidente, cuyo abordaje no solo requiere mayor control de las escuelas instaladas en europa, sino además, un esfuerzo adicional de otras civilizaciones como la eslava, china e india, que no la comparten la idea de expansión del islamismo radical.

La migración fue otro tema que abordó Garay durante su exposición, aspecto sobre el cual detalló algunos de los factores que la determinan, tales como la escasez, el conflicto y la violencia.

Pruebe también

Rectoría y estudiantes de la UPLA firman acuerdo y deponen paro general

De acuerdo a lo establecido en el documento de acuerdo, las clases se reiniciarán normalmente, a contar del miércoles 17 de julio.