Inicio / Academia / UPLA construirá primer museo del Grabado de América Latina

UPLA construirá primer museo del Grabado de América Latina

rector_upla_patricio_sanhuezaEl Consejo Regional de Valparaíso asignó a la Universidad de Playa Ancha, a través del Fondo de las Artes, mil 700 millones de pesos para habilitar el Museo del Grabado, el primero de su especie en Chile y América Latina.

La información la dio a conocer el rector de esta casa de estudios, Patricio Sanhueza Vivanco, quien agradeció al CORE la entrega de estos recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que permitirán la habilitación de una casona patrimonial, ubicada en Lautaro Rosas Nº485, cerro Alegre en Valparaíso, para que funcione allí el Museo del Grabado.

rector_upla_Directora_fondo_de_las_artes_upla_director_arquitectura_uplaDicho espacio, de propiedad de la universidad, albergará a un número cercano de 13 mil obras visuales, de las cuales ocho mil 800 pertenecen a destacados artistas nacionales y extranjeros, correspondiente a la producción de grabado histórico y contemporáneo.

“Esto significa que el gobierno regional ha hecho una apuesta por el patrimonio, por el arte en Valparaíso, lo que significa que está en consonancia con el carácter de ciudad patrimonial de Valparaíso y con privilegiar ciertos temas intangibles que le dan valor a esta ciudad”, afirmó el rector, quien anunció que, de acuerdo al cronograma, este museo será inaugurado a fines del próximo año.
Sanhueza subrayó que el valor de las obras de arte, en su conjunto, asciende a cuatro mil millones de pesos, lo que se suma al valor de la propiedad, estimada en 400 millones de pesos. Por tal razón, dijo, este proyecto se visualiza como una iniciativa de alto impacto para la ciudad, el arte, la cultura, el patrimonio de nuestra región.

directora_fondo_delas_artes_maria_teresa_deviaDemocratización de los bienes culturales

La directora del Fondo de las Artes de la UPLA, María Teresa Devia, explicó que la necesidad de instalar en Valparaíso el Museo Universitario del Grabado, nace de la responsabilidad que la UPLA asume con artistas creadores nacionales y latinoamericanos en el ámbito de las artes visuales, que legaron a esta casa de estudios sus obras visuales y documentos personales. Lo anterior con el objetivo de preservarlas, conservarlas y difundidas para las nuevas generaciones.

“Dicho material narra la historia del grabado nacional y latinoamericano, por lo que como universidad pública tenemos el deber de democratizar estos bienes culturales, para el goce estético de toda la comunidad y vincularnos con la educación en todo su ámbito, porque el museo puede transformarse en un laboratorio de experiencias para los estudiantes de Arte de la región”, sostuvo Devia.

Mujer con atado sobre la cabeza_carlos HermosillaObras de los maestros Carlos Hermosilla, Guillermo Núñez y Roser Bru, premios nacionales de Arte 2007 y 2015, respectivamente, conforman parte de los 8.800 grabados que constituirán el museo. “Será un centro de difusión y prestará un servicio académico, que contará con un centro de documentación con más 3 mil documentos únicos”.
Será también el primer museo con una sala dedicada a los no videntes, con una técnica innovadora que transformará las matrices de grabado en relieve.

Tres plantas de uso

director arquitectura_upla_marco_muñozEl director general de infraestructura de la UPLA, Marco Muñoz, manifestó que el museo se ubicará en una edificación de fines de siglo XIX, emplazada en el cerro Alegre en calle Lautaro Rosas esquina Templeman.

“El proyecto, que respeta el entorno arquitectónico de origen franco-inglés, fue desarrollado por la oficina Fajardo y Cubas de Santiago, que realiza iniciativas de restauración de nuestro patrimonio, en un trabajo conjunto con las direcciones de arquitectura del MOP Regional y la Universidad de Playa Ancha”.

En tres plantas de uso, la función principal del museo será la de albergar salas de exposición, espacios de conservación y depósito de obras, además de contar con un taller de grabado y centro de documentación.

Aportará también un nuevo espacio con la construcción de la Plaza de Las Artes, que revitalizará al sector, que desde el punto de vista urbano está deteriorado.

.

Pruebe también

Rectoría y estudiantes de la UPLA firman acuerdo y deponen paro general

De acuerdo a lo establecido en el documento de acuerdo, las clases se reiniciarán normalmente, a contar del miércoles 17 de julio.