Inicio / Academia / Geográfos UPLA participaron en Conferencia de la Tierra 2015

Geográfos UPLA participaron en Conferencia de la Tierra 2015

geografia_conferencia_tierraEntre el 9 y 15 de noviembre se desarrolló en Santiago la “Conferencia de la Tierra: Foro Internacional de Medio Ambiente 2015” que definió como tema central “Paisajes, Suelos y Biodiversidad: Desafíos para un buen vivir” en sintonía con la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas que ha elegido este 2015 como el “Año Internacional de los Suelos”.

El Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Playa Ancha participó como colaborador del evento y algunos de sus integrantes expusieron sobre investigaciones que tenían relación con las líneas del encuentro: suelos, paisajes y biodiversidad.

En la jornada inaugural el Doctor del Departamento de Ciencias Geográficas UPLA, Jean Pierre Francois, participó de la Mesa “Paisaje y Biodiversidad” con la ponencia: “Paleo-paisajes, Paleo-suelos y Paleo-biodiversidad; Una perspectiva Austral”, donde compartió con la audiencia los resultados de las investigaciones realizadas por equipos de investigación chileno-alemanes respecto a la evolución del paisaje desde la última era glacial (20.000 años) en la Patagonia chileno argentina.

geografia_conferencia_tierra_1La Conferencia de la Tierra contempló la realización de simposios temáticos donde se expusieron trabajos de investigación relacionados con paisaje, suelo y biodiversidad. En el referido a “Gestión y Conservación de Paisajes Protegidos” estuvieron presentes los académicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Gabriel Soto Moya y Marcelo Leguia Cruz, quienes presentaron temas relacionados a la protección de áreas protegidas de la Región de Valparaíso.

El director del Departamento de Ciencias Geográficas, Gabriel Soto Moya, realizó la ponencia “Identificación de la presencia, distribución y movilidad de especies domésticas, caso específico Canis lupus familiaris en el Parque Nacional La Campana, considerados como fauna exótica o futuras especies invasoras”. Investigación que ha desarrollado en los últimos dos años y que busca generar protocolos de control para la presencia de perros abandonados en áreas silvestres.

geografia_conferencia_tierra_2En tanto el geógrafo Marcelo Leguia Cruz expuso sobre el “Desarrollo del Plan de Gestión de la Reserva de la Biosfera Archipiélago Juan Fernández” que es fruto del trabajo con la Corporación Nacional Forestal para cumplir con las recomendaciones propuestas por el Programa M&B de la UNESCO con el fin de conservar uno de los paisajes protegidos con mayor biodiversidad del mundo.

Pruebe también

Rectoría y estudiantes de la UPLA firman acuerdo y deponen paro general

De acuerdo a lo establecido en el documento de acuerdo, las clases se reiniciarán normalmente, a contar del miércoles 17 de julio.