Carreras no pedagógicas reciben valiosa información sobre demanda de profesionales

Diego GuerreroInformar sobre los resultados del estudio que evalúa la demanda de profesionales de carreras no pedagógicas en nuestro país, fue el principal objetivo del encuentro que organizó el Convenio de Desempeño UPA 1403 con docentes y directivos de nueve carreras de nuestra universidad.

Diego Guerrero Soto, encargado curricular del mencionado proyecto, recordó que con esta iniciativa se busca armonizar curricularmente a todas las carreras de la universidad, razón por la cual, en esta ocasión, consideraron muy pertinente compartir la información obtenida sobre lo que la sociedad hoy está requiriendo como profesionales.

“La idea es cruzar los perfiles laborales que tiene esta universidad, con la de otras universidades y la necesidades del campo laboral, a fin de determinar cómo estamos y hacia dónde deberían proyectarse los cambios en el perfil de egreso”, afirmó Guerrero.

La presentación del estudio lo realizó el sociólogo Pablo Canelo Bridshaw, quien se refirió en detalle a los comportamientos de los campos laborales de las carreras no pedagógicas que están en proceso de innovación en nuestra casa de estudios. Para ello, primero describió cuáles eran los campos laborales a los que tienen acceso los egresados de la UPLA y también otras universidades, y luego identificó cuáles eran las ofertas de empleo en los últimos seis meses.

Taller de armonización“Lo importante de esta información es que nos permite determinar cuáles son los requerimientos que están solicitando los empleadores para luego hacer un catastro de necesidades de formación de esas carreras de la universidad”, expresó Canelo.

Las carreras que están en este proceso pertenecen a las siguientes facultades: de la Facultad en Arte; diseño gráfico, dibujante proyectista, licenciatura en Arte y teatro; de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, geografía; de la Facultad de Ingeniería, ingeniería civil industrial, ingeniería civil ambiental e ingeniería ambiental; y de la Facultad de Ciencias de la Actividad física, Deporte y Recreación.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.