Inicio / Academia / Biodiversidad en el desierto

Biodiversidad en el desierto

ecologia_microbiana_cuatrocienegas_valeriasouza_4“Uno imagina la biodiversidad en los trópicos, en las selvas, pero no se imagina que los desiertos estén llenos de vida. Ese es el caso de Cuatrociénegas, un lugar extraordinario, único en el mundo que se encuentra en el municipio de Coahuila en México”.

Así comenzó su conferencia la Dra. Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que expuso en la Universidad de Playa Ancha invitada por la directora del Observatorio de Ecología Microbiana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dra. Verónica Molina Trincado.

ecologia_microbiana_cuatrocienegas_valeriasouza_5La bióloga, máster en Genética y Dra. en Ecología lleva una lucha personal desde la década del ‘90 por descubrir y analizar cómo surge la vida en materia biológica en esta “mariposa blanca en el desierto”, que debe su denominación a la figura que representa vista desde altura y al color blanco producto del yeso formado por el polvo de caracol del jurásico casi químicamente puro que se encuentra en su superficie.

La Dra. Souza describió a Cuatrociénegas, reserva de la biósfera, como un lugar “raro que es una especie de Arca de Noé que tiene a las criaturas que hicieron de este planeta azul y no anaranjado y que son vestigios de vida hace más de 4 mil millones de años”.

ecologia_microbiana_cuatrocienegas1A las criaturas que se refiere la investigadora de la UNAM es a los estromatolitos (fruto de la agrupación de células en colonias formando rocas sedimentarias) que en Cuatrociénegas representa la diversidad más grande del mundo y que generaron el oxígeno que permitió la evolución de la vida en el planeta.

Agregó que es un lugar que simula las condiciones del mar primitivo no solo por los minerales que tiene sino que también por las bajas concentraciones de fósforo que prevalecieron por 3 mil 200 millones de años.

Destacó la hiperdiversidad de animales, plantas, hongos y virus; y la presencia de las primeras bacterias que hicieron fotosíntesis en un mundo sin oxígeno sumadas a una amplia variedad que coexiste y desarrolla todos los ciclos bioquímicos: del carbono y del nitrógeno, que son los más conocidos pero también el del azufre que no lo es tanto.

ecologia_microbiana_cuatrocienegas_valeriasouza_3La especialista recalcó el nivel de adaptación de los microorganismos a las comunidades locales que les permitió asentarse, adaptarse y evolucionar.

Respecto a su visita a Chile, junto a su marido el investigador de la UNAM Luis E. Eguiarte Fruns, dijo que no solo esperaban dictar conferencias sino también a vincular la ciencia mexicana con la chilena y hacer trabajos colaborativos.

“Queremos convencer a la Universidad de Playa Ancha que haga cosas con nosotros para conocer una criatura particular del mar que se llama vibrio e investigar sobre sus efectos en la salud de las personas y de los salmones en cultivo”, enfatizó.

La directora del Observatorio de Ecología Microbiana (OEM) UPLA, Dra. Verónica Molina Trincado, manifestó su alegría por contar con la presencia de investigadores que la recibieron en México, donde conoció este lugar que la inspiró a estudiar la Ecología Microbiana en sitios extremos que pueden ser vistos como una huella de la vida primitiva del planeta.

Coloquios de la Sociedad Chilena de Microbiología

ACTUALIZACIÓN: Se informa que los organizadores de esta actividad confirmaron la suspensión de la charla.

En el marco de las actividades de divulgación científica que realiza el OEM, este 19 de noviembre a las 12.15 horas, en el auditorio del edificio de Ciencias e Ingeniería se realizará por primera vez en la UPLA uno de los coloquios regionales de microbiología.

La cita académica, organizada por la Sociedad Chilena de Microbiología, tendrá como expositora central a la Dra. Klaudia Hernández, de la Escuela de Ciencias Marinas (Quintay) de la Universidad Andrés Bello, quien se referirá al “Rol de la historia fotobiológica en el ciclo del carbono y la productividad microbiana”.

Última actualización 18 de noviembre de 2015.

Pruebe también

Campus San Felipe acoge II Jornada de Salud Mental

La actividad se realizará el próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 09:30 horas en el auditorio del campus San Felipe.