Chile y su integración a la región Asia-Pacífico

dr_cesar_ross_en_upla (2)La integración comercial de Chile con el Asia-Pacífico y el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en su sigla en inglés), fue el tema central que abordó en la Universidad de Playa Ancha el académico del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, y director del Centro de Estudios Chileno–Coreano, Dr. César Ross.

Su intervención la realizó en el marco del “II Curso de Actualidad Internacional para Periodistas. La Agenda en Crisis: Política, Economía y conflicto”, organizado por el Departamento Disciplinario de Ciencias de la Comunicación.

El asesor de la cancillería expresó que hasta aquí América Latina ha tenido básicamente dos modelos de integración con el Asia Pacífico, uno cerrado al estilo Unión Europea, que por años se siguió sin mucho éxito, y otro de integración abierta, más pequeño, pero más exitoso y centrado básicamente en temas económicos.

En los últimos 10 años dichos acuerdos se ampliaron al campo de la cooperación para el desarrollo, profundizando dichos vínculos y dejando de ser únicamente comerciales.
“Lo nuevo en la integración con Asia, es que no solo curso_actualidad_internacional_uplarepresenta cada vez un porcentaje mayor de nuestro comercio e inversión internacional, sino que representa un porcentaje mayor de los recursos que dispone el país para el presupuesto nacional y el desarrollo. No solo negocios de las empresas, hay que pensar que la principal empresa exportadora al Asia es Codelco”, explicó el Dr. Ross.

Lo otro interesante, dijo, es que se ha ido consolidando esta relación, primero a partir del proyecto de integración que suscribió Chile con países asiáticos y de Oceanía, el acuerdo OP4, y que desde 2008 se ha ampliado.

Acuerdo de libre comercio multilateral

dr_cesar_ross_en_upla (3)“Ahora se suscribió el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP sus siglas en inglés), con 12 economías que representan cerca del 40% del comercio mundial, dentro de las cuales están las principales economías del mundo excepto China, no por casualidad. China está fuera por una estrategia diplomática y política norteamericana para tratar de frenarla y balancear lo que ocurra con la agenda económica futura, sostuvo el académico”.

La idea de tardar el ingreso de China al tratado es negociar con ella reglas que hasta ahora no se han concretado. “China ha ido avanzando casi sin resistencia y, el problema con cualquier país hegemónico, es que cuando no hay contrapesos los países medianos y pequeños como el nuestro, quedan supeditados a esa agenda económica”.

El TTP es muy sustantivo, destacó Ross, porque representa la mayor parte del crecimiento económico curso_actualidad_internacional_upla (2)del país y permite reducir las asimetrías existentes en la relación, por lo tanto los países pequeños tienen mejores posibilidades de defenderse. “Cuando no hay acuerdos, cada cual negocia sujeto a su propia suerte, que es lo que había pasado antes de los otros tratados”.

Chile avanza, porque se institucionaliza una relación internacional, sobre todo cuando se trata de un sistema extremadamente competitivo, cuando hay dos zonas mundiales como Estados Unidos y Europa, que han estado en declinación en los últimos 8 años, y las únicas regiones que han seguido creciendo son América Latina y Asia.

A este acuerdo se incorporan Australia y Nueva Zelandia, países cuya concepciócurso_actualidad_internacional_upla (3)n del desarrollo es la que nosotros quisiéramos tener, expresa el investigador. “Es más compleja, con más inversión en Educación, pero también hay otros países como Corea del Sur que, desde el punto de vista del desarrollo, son un gran ejemplo para Chile”.

Ross, que recientemente publicó el segundo tomo de la Política Exterior de Chile, abrió el II Curso de Actualidad Internacional de la UPLA. La actividad culminará el sábado 21 de noviembre con la charla sobre Terrorismo, Medio Oriente y Migración, a cargo del Dr. Cristian Garay.

Pruebe también

Doctorandos de la FACSO expondrán en el XII Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS 2024

Cita académica se realizará el 2, 3 y 4 de mayo de 2024 en las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, en Santiago.