Inicio / Academia / Luis Bork expone en seminario internacional sobre derechos humanos

Luis Bork expone en seminario internacional sobre derechos humanos

Luis Bork“Horizontes posibles para la interculturalidad en los actuales contextos de las metrópolis”, se denomina la exposición que Luis Bork, abogado y contralor de la Universidad de Playa Ancha, presentará en el seminario internacional denominado “Derechos Humanos y metrópolis, la defensa de los derechos humanos y universitarios. Del multiculturalismo a la interculturalidad: las defensorías especializadas”, que se realiza en México este 5 y 6 de noviembre.

El encuentro lo organizan la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo (ILO) y en él participarán representantes de esta entidad de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y México.

La cita surgió con la idea de compartir y reflexionar respecto a investigaciones, estudios, y trabajos de diferente índole que desarrolla el Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensor del Pueblo y la Universidad Autónoma Metropolitana, vinculados a la protección de los derechos humanos y a la institucionalidad de los organismos públicos establecidos como instrumentos de garantía para su vigencia en América Latina en general y en México en particular.

En este marco, se abordará el tratamiento de la situación de los Derechos Humanos en las Grandes Metrópolis con vistas a generar una agenda específicLuis Borka. También se tratará el tema de las Defensorías de los Derechos Universitarios, que presentan un importante desarrollo en México, Brasil y países centroamericanos, pero de poca presencia en el resto de Sudamérica.

El programa también incluye el abordaje de situaciones especiales como el de los adultos mayores y el de los pueblos originarios, desde la multiculturalidad a la interculturalidad. Es decir, desde la coexistencia de diferentes culturas que comparten el mismo espacio y tiempo, que suelen registrar manifestaciones de racismo, superioridad y segregación, a la convivencia de varias culturas, basadas en el respeto y desde planos de igualdad, partiendo del supuesto de que todas son igualmente dignas y valiosas.

Finalmente y ante el significativo desarrollo que plantean algunos colectivos que se hallan en situación de vulnerabilidad, se incluyó el tratamiento especializado de algunos temas que están convocando la creación de defensorías autónomas especializadas que comprenden situaciones, además de las señaladas más arriba, tales como migrantes, viajeros y turistas.

Considerando lo anterior, se realizarán conferencias, mesas redondas y debate con los participantes en torno a los siguientes temas: Metrópolis y Derechos Humanos; Derechos universitarios; Adultos mayores; Adultos Mayores con adicciones y la defensa de los derechos humanos de terceros; Pueblos originarios; y Defensa de los extranjeros y turistas.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.