Inicio / Academia / Dr. José González afianza lazos con universidades colombianas

Dr. José González afianza lazos con universidades colombianas

José Gonzalez3 Una extensa agenda, que incluyó visitas a diferentes universidades colombianas, realizó recientemente el Dr. José González Campos, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, coordinador del Laboratorio experimental de Saberes Matemáticos e integrante del claustro académico del Doctorado en política y Gestión educativa, recorrido que culminó con su participación en el “IV congreso internacional de Psicología y Educación”.

José Gonzalez 5Su periplo comenzó en la Universidad del Quindío, donde compartió con los doctores Diana Galvis, María Dolly García y Luis Hurtado, integrantes del Departamento de Estadística, con quienes existe un gran lazo colaborativo en investigación, que se traduce en la realización de algunos artículos en conjunto.

José González 1Posteriormente, el Dr. González se trasladó a la Universidad de Tolima, en la ciudad de Ibagué, donde se reunió con el Dr. Julian Acuña, director del Departamento de Matemática y Estadística.

Allí, el Dr. González presentó algunos de los resultados de su línea de investigación (“subjetividad fundamental”), e invitó a continuar trabajando de manera conjunta en desafíos mayores.

En su exposición, el Dr González invito a la comunidad estadística a aproximarse más a las problemáticas cuantitativas de la educación, sobreponiéndose a celos profesionales y caminar juntos en un proceso de enriquecimiento los procesos. Además, expuso algunos alcances en relación a las interpretaciones estadísticas, precisando que se debía tener presente la naturaleza humana y la imprecisión que ello implicaba.

José González 2Previo a su regreso al país, participó en el “IV congreso internacional de Psicología y Educación” , para lo cual obtuvo el financiamiento del Convenio Desempeño: “Fondo de apoyo a académicos para la presentación a Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales vinculados al Área de Educación 2015”.

Allí expuso algunos avances en relación a la investigación de la concepción del aprendizaje como una estructura fuzzy, tema que trabaja en conjunto con los académicos Ronald Manríquez, Cristian Carvajal, Héctor Lorca, Cristian Carreño y Mauricio Tejo de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

José González 3“Me siento muy contento de haber participado en tan grande encuentro. Creo que aprendí muchísimo respecto de la problemáticas actuales de la educación y cómo, desde la perspectiva cuantitativa, podemos colaborar en estos procesos”, sostuvo González.

A su regreso, dijo volver convencido de que la línea de trabajo e investigación que desarrolla en equipo, es de alto impacto y que, además, es una necesidad a nivel educacional.

“Sentimos con mayor urgencia este llamado a transformarnos en un referente en los procesos cuantitativos en educación, al tanto de supuestos y restricciones propias de un diseño experimental y sus proyecciones. Creo que deberíamos dar más espacio a los académicos para participar de estos encuentros que permiten conocer diversas realidades educativas”, dijo González, quien valoró la importancia de promover trabajos interdisciplinarios e investigaciones consistentes, cuyos resultados se transformen en reconocidos y útiles artículos científicos.

Pruebe también

Dr. Siegfred Muñoz presentó libro sobre comunicación estratégica

Presentó el texto el Dr. Enrique Sepúlveda Donoso, quien destacó el trabajo investigativo que hay detrás de este libro, precisando que la lingüística genera importante aportes a la teoría de la organización.