Inicio / Académicos / Académico UPLA se adjudicó proyecto de investigación

Académico UPLA se adjudicó proyecto de investigación

miguel_alejandro_rodriguez_campusanfelipeuplaEl Dr. Miguel Alejandro Rodríguez, académico del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, se adjudicó un proyecto de investigación, en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores UPA 1203 suscrito por la casa de estudios y el Ministerio de Educación.

El académico, quien además pertenece al Laboratorio de Apoyo Didáctico (LAD) de la universidad, trabajará con estudiantes de Pedagogía en Educación Básica en el diseño de un plan de clases con uso de TIC para la enseñanza de la matemática (primer y segundo ciclo de enseñanza básica).

Según el Dr. Rodríguez en este proyecto se ha propuesto validar un tipo de ficha didáctica para una clase de matemática, además de involucrar a los estudiantes de dicha carrera en el proceso investigativo y de publicación de artículos científicos.

En este proyecto participa como co-investigadora la Dra. Violeta Acuña, investigadora del Centro de Estudios Avanzados (CEA) , la magíster Gabriela Guerrero (Coordinadora Académica), Oriana Muñoz, Verónica Henríquez, Yanett Matamala, Marco Villalobos, Yonathan Recabarren, Sergio Parraguez y Javier Santis.

“El equipo del laboratorio proveerá de un aula virtual para el desarrollo del proyecto, con una mirada del recurso TIC en el plan de clase y todas sus capacidades como equipo para llevar a buen puerto este proyecto”, explicó el Dr. Rodríguez.

El primer foco de trabajo se realiza en el campus San Felipe donde las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con certificación académica como Agente de Desarrollo Local están participando activamente en esta iniciativa.

“Se tiene programada una clase pública en el ámbito de las fracciones para estudiantes de cuarto año básico de una escuela rural de la comuna de San Felipe, en el marco de la asignatura de matemática que trabajo con las estudiantes de la carrera”, agregó el académico.

Finalmente, es importante destacar que el docente trabaja en un primer artículo, con parte del equipo LAD, que dará cuenta de la implementación y ejecución de un plan de clases en la asignatura de matemática en la carrera de Pedagogía en Educación Básica con certificación académica como Agente de Desarrollo Local del campus San Felipe.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.