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Tecnología al servicio de la enseñanza de la Educación Física

observatorio_apoyo_didactico_efi_upla (2)Acorde al avance de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha dio un paso adelante en la investigación sobre la enseñanza y la formación de profesores.

En el gimnasio de esta casa de estudios se incorporaron dos cámaras, una cenital y otra al costado que, en períodos definidos, registrarán imágenes de los procedimientos que ejecutan en espacios de práctica pedagógica, tanto los futuros profesores de educación física como los docentes.

A lo anterior sumaron dos cámaras digitales portátiles para emplear en el agua, en espacios deportivos abiertos, patios de colegio y ambientes naturales.

Se trata de la implementación del Observatorio (Laboratorio) de Apoyo Didáctico del Departamento Disciplinario de Educación Física para las carreras de Pedagogía en Educación Física Damas y Varones, que cuenta con financiamiento de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

“Será una herramienta fundamental contar con evidencia objetiva de los procesos pedagógicos y metodológicos de los estudiantes y de sus formadores, porque permitirá revisar las experiencias de sesiones de clases en varias oportunidades, favoreciendo la retroalimentación, el análisis, la corrección y antonio_maurer_uplaevaluación de dichos procesos”, explica el director del Departamento Disciplinario de Educación Física, Antonio Maurer Fürst.

Hacer análisis biomecánico, revisar una partida en atletismo, un saque en voleibol, un gesto deportivo en niños en etapa de desarrollo motor, será de gran ayuda para mejorar el aprendizaje y enseñanza de la educación física.

Los profesores recibirán una capacitación del software, que se realizará con la Unidad de Mejoramiento Docente, para procesar y editar los registros almacenados en un servidor central ubicado en la sala de observación del gimnasio.

Maurer precisa que los docentes accederán a su material con claves personales, para luego revisar y editar las imágenes de sus clases, empleándolas como instrumento de reflexión, conocimiento y evaluación.

Ventajas

observatorio_apoyo_didactico_efi_upla (3)Este medio que constituirá un reservorio de experiencias didáctico metodológicas en educación física, deportes y recreación, permitirá generar nuevos conocimientos en profesores y alumnos en un contexto de innovación curricular.

“Otra ventaja del uso de esta tecnología es la conservación de portafolios digitales para construir una biblioteca audiovisual sobre clases enmarcadas en estrategias de aprendizaje, basadas por ejemplo en problemas, resolución de casos, indagación científica, aprendizaje a partir de simulaciones, de manera que sirvan de guía y orientación a otros alumnos y profesores”, sostiene Maurer.

Será también una buena contribución para los talleres de prácticas profesionales, ya que los estudiantes podrán revisar junto a los profesores guías y tutores sus primeras experiencias de desempeño docente en establecimientos del sistema educacional.

observatorio_apoyo_didactico_efi_upla (4)El director añade que se trabaja en la revisión de protocolos de consentimiento informado para que los estudiantes de la universidad, así como lo padres y apoderados de los escolares autoricen el registro y uso de imágenes para fines educativos.

De esta forma, Pedagogía en Educación Física adecua métodos y recursos didácticos tradicionales a un nuevo concepto informacional.

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