Inicio / Academia / Experto español aborda procesos para el tratamiento de aguas

Experto español aborda procesos para el tratamiento de aguas

Méndez PampinCon la clase magistral “Optimización ambiental de una instalación de acuicultura en circuito abierto mediante un sistema de cultivo multitrófico integrado”, el Dr. Ramón Méndez Pampín inició oficialmente una serie de actividades académicas que desarrollará durante los próximos meses en nuestra casa de estudios, además de inaugurar el segundo semestre de la Facultad de Ingeniería de la universidad.

El Dr. Méndez es académico de pre y post grado en el Departamento de Ingeniería Química  en la Universidad Santiago de Compostela, España, donde ha desarrollado una amplia trayectoria en investigación en el tratamiento de agua de más de 25 años, incluyendo publicaciones ISI y un índice H (número de citaciones) de 31.

Su estada en nuestra institución obedece a una invitación que formuló la profesora Marisol Belmonte Soto, directora del proyecto MEC-Conicyt (pasantías cortas de científicos de excelencia del extranjeros a universidades chilenas) de la Facultad de Ingeniería.

Eva Soto y expertoOBJETIVO

El objetivo de su visita es abordar aspectos docentes entre ambas universidades, vinculados a la labor investigativa, a través de lo cual se busca suscribir convenios marco para intercambio de profesores y estudiantes.

“El perfil de la Universidad de Playa Ancha es muy interesante, por lo tanto, va a ser muy positivo poder establecer lazos más formales entre ambas universidades. Además, el trabajo puntual que ha desarrollado la profesora Marisol Belmonte allá en España ha abierto las puertas al trabajo colaborativo, lo que es muy positivo”, dijo el Dr. Méndez.

Eva Soto y experto 2En relación a la línea de investigación que se podría desarrollar en forma conjunta, dice relación con el tratamiento de aguas, como la eliminación de nitrógeno (y otros elementos) a través diversos procesos avanzados, o desarrollar en la creación de plantas depuradoras que puedan producir energía y rentabilidad.

“Esa es la filosofía: transformar el concepto de residuo en algo que nos pueda dar un valor añadido. Afortunadamente, esa es la línea es una tendencia que se desarrolla a nivel mundial, por lo que también invitamos a educar al respecto”, concluyó el experto.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.