Inicio / Academia / Desafíos UPLA para la próxima década

Desafíos UPLA para la próxima década

taller_planificacion_upla2015_40Concluído el Primer Taller de Planificación, convocado por la Vicerrectoría de Desarrollo, en el cual los distintos estamentos se reunieron a pensar en conjunto el destino de la Universidad de Playa Ancha para los próximos diez años. Actores clave dieron a conocer su visión respecto al desarrollo de la institución en los ámbitos de gestión, docencia, vinculación con el medio e investigación.

taller_planificacion_upla2015_daniellopezEn este último ámbito, el vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación Daniel López Stefoni recalcó que respecto al último plan de desarrollo estratégico tanto la universidad como su contexto han cambiado lo que incide en nuevos desafíos.

Desde ese punto de vista, anunció que se debe avanzar en vincular la investigación a doctorados de excelencia, “tenemos que aumentar el número de publicaciones de corriente principal y que ojalá en todas las facultades y en Centro de Estudios Avanzados tengamos investigadores de alto nivel”.

taller_planificacion_upla2015_carlosgonzalezPara Carlos González Morales, director general de Pregrado, las tareas a futuro dicen relación con articular la formación de oficios hasta los postdoctorados. “Tenemos y debemos materializar la continuidad de los estudios, el reconocimiento de las competencias, de modo tal que los estudiantes puedan transitar de una modalidad a otra y nosotros darles respuesta a cada una de ellas, ahí tenemos un eje que para nosotros es tremendamente potente”.

Otro aspecto que impulsarán en el período 2016 – 2019 es la internacionalización de la universidad. “Debemos visualizarlo de aquí a tres o cuatro años para que todos nuestros proyectos formativos, todas nuestras actividades estén orientados a ser abiertos e internacionales. Hoy en día la comunidad está en movimiento, los estudiantes están transitando de una universidad a otra, por lo que si queremos apoyar al estudiante que quiere seguir creciendo, traer nuevas ideas o aportar nuevas ideas. Necesitamos internacionalizarnos”, anunció.

taller_planificacion_upla2015_margaritapasteneDesde el plano de la Vinculación con el Medio, su directora general Margarita Pastene Valladares, hizo hincapié en el nuevo enfoque que se imprimirá teniendo como base la vinculación con el medio relacionado con la formación de nuestros estudiantes y la docencia.

“Nuestros estudiantes deben ser actores clave de la relación con el entorno a través de los procesos formativos. Esperamos que en cada asignatura haya acciones, actividades, que permitan al alumno desplegar los contenidos a través de cuestiones prácticas de la realidad misma. No es la clásica extensión relacionada a congresos, charlas o conferencias sino que se trata de instalar en el aula la mirada de cómo observamos el entorno a través de distintas disciplinas y cómo el alumno puede hacer esa relación bidireccional dándole sentido a los contenidos a través del descubrimiento en la realidad”, detalló la profesional.

taller_planificacion_upla2015_matiasgazmuriMatías Gazmuri Kruberg, presidente de la Federación de Estudiantes, agradeció la posibilidad de participar en este tipo de espacios en donde se definen las políticas a largo plazo de la universidad.

Sobre la universidad que les gustaría construir en la próxima década dijo: “Queremos una universidad estatal, que tenga un rol público marcado que pueda tener apertura democrática y que sobre todo esté sustentada en valores como son los derechos humanos, inclusión y solidaridad, entre muchos otros”.

taller_planificacion_upla2015_patricioibanezRespecto a la instancia de trabajar en conjunto, los distintos estamentos, en la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (2016 – 2025), el vicerrector del campus San Felipe, Dr. Patricio Ibáñez León, lo calificó como tremendamente importante.

“Es relevante que todas las autoridades de la universidad se puedan reunir a pensar la universidad, a detenerse un momento y definir cuál es la universidad que queremos, la universidad que soñamos, y comenzar a gestionar los primeros lineamientos respecto de aquello”, manifestó la autoridad.

taller_planificacion_upla2015__omarcollarteEn esa línea Omar Collarte Salinas, presidente de la AFUPLA, expresó que para ellos es relevante participar en estas instancias y que esperan que se sigan replicando en el tiempo. “La construcción del Plan de Desarrollo Estratégico de la universidad debe ser efectivamente triestamental, creo que es un avance que se siga perseverando en ese sentido”.

Pruebe también

Investigadores en flora y fauna UPLA visitaron estero El Sauce en Laguna Verde

La jornada se realizó en el marco del proyecto de incubación “Puesta en Valor del Humedal estero El Sauce, de la localidad rural de Laguna Verde, propiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA, a cargo de la Dra. Cecilia Rivera.