Música latinoamericana en segunda edición de “Encuentros Musicales” UPLA

encuentros_musicales_upla_eduardodelabarraCon la realización del “Encuentro de Música Latinoamericana” se desarrolló la segunda edición de los “Encuentros Musicales” en la Universidad de Playa Ancha, actividad que contó con la participación de seis agrupaciones escolares y universitarias de la Región de Valparaíso y de dos charlas de importantes exponentes de la disciplina.

La actividad, organizada por el Departamento de Música de la Facultad de Arte UPLA, se dividió en tres jornadas. El jueves 29 de octubre expuso en la sede Independencia el músico uruguayo Leo Melo (ponencia de candombe), para posteriormente dar paso a los conciertos de la Orquesta Latinoamericana Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, el Conjunto “Aurora Acústica” del colegio Manuel de Salas de Casablanca, y el Ensamble Latinoamericano Abya Yala de la UPLA.

encuentros_musicales_upla_robertohernandezEl mediodía del viernes 30 en el auditorio de la Facultad de Arte el Ensamble Abya Yala brindó un nuevo espectáculo musical, el cual fue acompañado por la charla de luthería (guitarra y charango) dictada por el luthier santiaguino Roberto Hernández.

Durante la tarde (sede Independencia) se dio por finalizado el encuentro musical con la participación del Conjunto Instrumental Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, de la Orquesta Latinoamericana del colegio Santo Domingo de Playa Ancha y del Conjunto Waynakay de la UPLA.

encuentros_musicales_upla_orquestalatinoamericanaFabián Durán Bustamante, coordinador del encuentro y director de Abya Yala, se mostró satisfecho con el resultado de esta actividad, principalmente porque significó un aprendizaje para todos los integrantes de los conjuntos que participaron. “Este encuentro ha sido bien fructífero, ya que llegaron más de 100 menores de colegios de toda la región. Fueron dos días bien intensos, de harto compartir con niños y jóvenes de establecimientos que están haciendo cosas parecidas, y que seguramente generará nuevos impulsos para continuar con su trabajo musical”.

Rodrigo Montes Anguita, director de la Orquesta Latinoamericana del colegio Santo Domingo de Playa Ancha, manifestó que “esta instancia es de suma importancia para los niños y jóvenes de las orquestas, porque les brinda la oportunidad de compartir la música de nuestro continente, que es el principal motor del trabajo que estamos realizando. Al mismo tiempo, es una gran oportunidad para los músicos jóvenes de mostrar la intensa labor que hacemos en los colegios en cuanto a los instrumentos latinoamericanos”.

Pruebe también

Ministra del Trabajo y Previsión Social inauguró el Año Académico 2024 de la UPLA

La Secretaria de Estado, Jeannette Jara Román, se refirió a la transformación del mercado del trabajo y también a temas contingentes.