Agenda
Inicio / Academia / Estudiantes de kinesiología desarrollan innovadora intervención terapéutica

Estudiantes de kinesiología desarrollan innovadora intervención terapéutica

kines en Cuba 4 copiaUna exitosa presentación en el Séptimo Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación y Segundo Congreso Internacional de Hidrología Médica, realizó un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad.

Se trata de los estudiantes Alan Díaz Cáceres, Felipe García Fierro y Reinaldo Riquelme Velásquez, quienes presentaron los resultados de una intervención hidroterapéutica en el Trastrorno del Espectro Autista (TEA), terapia que realizaron en el marco de la asignatura de natación terapéutica, que dicta Pamela Marcone Dapelo, académica y kinesióloga de la mencionada facultad.

Kines en Cuba 2 copiaLa docente explicó que el objetivo de este estudio de caso fue caracterizar la evolución de un usuario TEA durante la intervención en hidrokinesiterapia, en términos de calidad de vida y relaciones del usuario, además de valorar el grado de carga, salud y bienestar del cuidador.

“Para nosotros como universidad, es muy valioso lo que han hecho estos estudiantes, no solo por la presentación en un congreso internacional, sino también, porque no hay mucha investigación sobre el aporte de nuestra especialidad en pacientes con este trastorno, específicamente en intervenciones acuáticas”, dijo la académica, quien sostuvo que los jóvenes desarrollarán esta línea de investigación en sus respectivas tesis.

La académica precisó que la conexión con el paciente se hizo a través de la Asociación Chilena de Padres y amigos de Los Autistas – ASPAUT, quien tras la intervención, experimentó modificaciones en diferentes ámbitos.

Kines en Cuba 3 copiaEstudiantes

Alan Díaz manifestó que fue muy gratificante representar a la universidad en una cita internacional, porque -según dijo- les permitió compartir con destacados profesionales e investigadores del área de la salud.

“Estoy muy agradecido de haber tenido la posibilidad de vivir esta experiencia, porque no solo conocí a otros especialistas, sino también tuve la oportunidad de compartir lo que hemos hecho. Realmente fue muy gratificante”, afirmó Alan Díaz.

Una opinión similar entregó Felipe García, quien centró su evaluación en los resultados obtenidos en el caso que abordaron. El joven estudiante calificó como esperanzadores los avances que alcanzó el paciente, porque confirman que los kinesiólogos pueden aportar mucho en un trabajo que es de carácter multidisciplinario.

“Como estudiantes, sabemos que hicimos algo innovador, pero también sabemos que aún hay mucho por lograr. Por eso, invitamos a nuestros compañeros de kinesiología a sumarse para seguir avanzando en esta línea”, manifestó García.

Reinaldo Riquelme Velásquez también valoró la experiencia de su participación en en el congreso internacional, desde el punto de vista académico y profesional. Sin embargo, puso el foco en un aspecto fundamental de quienes trabajan en el área de la salud: las personas.

“Cuba nos ofreció una instancia de aprendizaje muy valiosa, en cuanto a medicina y rehabilitación, pero por sobre todas las cosas, nos dio una importante lección, y es que no podemos olvidar nunca el motivo por el cual entramos a estudiar una carrera relacionada con la salud: Lo fundamental dentro de un tratamiento médico es y será la persona, y la relación con la misma. El éxito terapéutico estará directamente relacionado a la relación que logremos con el usuario al que estemos tratando”, afirmó Reinaldo Riquelme.

En el marco de este congreso, las kinesiologas Pamela Marcone y María Cecilia Cabrera expusieron el trabajo “Generando criterios de diferenciación clínica: aplicaciones de kinesiotape (kt) en osteoartritis (OA) de rodilla”, a través del cual se proponen criterios clínicos que permitan seleccionar adecuadamente el tipo de aplicación kt que requiere un paciente con osteoartritis de rodilla leve y moderada.

Pruebe también

UPLA cuenta con Política de Sustentabilidad Ambiental, Gestión Energética y Seguridad y Salud Ocupacional

La presidenta del Comité de Sustentabilidad y Eficiencia Energética de la institución, Eva Soto Acevedo, se refiere a los alcances de esta nueva carta de navegación.