Inicio / Academia / Gustavo Gargiulo dictó clase magistral de música antigua en la UPLA

Gustavo Gargiulo dictó clase magistral de música antigua en la UPLA

Gargiulo8Un gran número de estudiantes y académicos de Pedagogía en Educación Musical llegaron hasta el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, para presenciar la charla magistral que dictó el destacado músico argentino Gustavo Gargiulo, quien en su ponencia abordó el desarrollo de la música antigua principalmente de los periodos Renacimiento y Barroco.

La charla titulada “Interpretar hoy la música de ayer” se centró en dar a conocer los conceptos históricos, técnicas, filosofía y funcionamiento de la sociedad de cada época estudiada, con el objetivo de hacer entender a los asistentes qué es la música antigua, cómo y Gargiulo1por qué hacerla implica una mayor investigación que el solo hecho de tener o interpretar un instrumento de ese periodo.

En su exposición, Gustavo Gargiulo enfatizó que “la música del Renacimiento y Barroco no es sectarista, sino que es muy cercana a la mente moderna en cuanto a ciertos parámetros como la improvisación y que no tiene, en el buen sentido, la rigidez de la música clásica, que es una práctica más popular por decirlo de alguna manera. Los músicos deben perder los miedos en cuanto a esto y atreverse a probar nuevas sonoridades”.

Héctor Calderón, académico UPLA y coordinador de la venida de Gargiulo a la universidad junto a Gargiulo9Ricardo Morales, se mostró muy complacido por esta clase magistral principalmente porque “los estudiantes recibieron información valiosísima y de primera fuente de cómo estudiar la música, de cómo era en aquellos tiempos y de cómo interpretarla. Es muy importante esta charla, ya que incentiva a los jóvenes a interesarse y querer desarrollar este tipo de música en el futuro”.

“Esta clase resultó ser muy ilustrativa y nos entregó información relevante y actualizada respecto de las formas de ejecutar los instrumentos de época y las maneras de interpretar música antigua. En ese sentido los Gargiulo5estudios que estos músicos hacen y la labor musical que desarrollan, son los influjos directos que los académicos vinculados a las carreras de música podemos tener y recibir para fortalecer nuestro quehacer académico”, agregó el profesor de Educación de la Voz de la Facultad de Arte.

Al finalizar su clase magistral Gustavo Gargiulo interpretó diferentes temas de autores antiguos para explicar de manera didáctica, a través del cornetto (corneta curva renacentista) lo expuesto en su ponencia. Asimismo, trabajó interpretaciones con los integrantes de la agrupación de flautas UPLA “Ventus ad Libitum”, con quienes demostró que la rigidez en las melodías se puede trabajar y hacerlas más armoniosas con algunas improvisaciones.

Pruebe también

Dr. Siegfred Muñoz presentó libro sobre comunicación estratégica

Presentó el texto el Dr. Enrique Sepúlveda Donoso, quien destacó el trabajo investigativo que hay detrás de este libro, precisando que la lingüística genera importante aportes a la teoría de la organización.