“Puerto Claro” cerró Mes de la Patria en Temporada de Conciertos UPLA

puertoclaro_tempconciertos_arteupla_2Con la destacada participación del Conjunto Folclórico “Puerto Claro” de la Universidad de Playa Ancha se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Arte una nueva versión del segundo semestre de la Temporada de Conciertos UPLA, instancia que además puso fin a las actividades de celebración del Mes de la Patria en esta unidad educativa.

Carlos Núñez Salinas, director y fundador de la agrupación universitaria, explicó que “en esta oportunidad mostramos danzas y cantos de Chiloé (vals, periconas, segrillas, sirillas, samba, rin, y cuecas) que comúnmente poco se interpretan y que se ven mermados con la música de la zona central. Acá nosotros quisimos hacer temas de la Isla para mostrar como es la cultura chilota, con esta mezcla de español con huilliche que conforman justamente al hombre y la mujer de esa zona”.

puertoclaro_tempconciertos_arteupla_1“La idea fue traer al público al escenario y que se hagan partícipes de la presentación. Esta es una característica de la agrupación, porque al ser universitaria trata que la gente aprenda. Lamentablemente hay muchas distorsiones del folclor chileno, entonces dar a conocer el origen de la danza, y el por qué se baila de esa forma es un aspecto fundamental dentro de nuestro quehacer musical”, enfatizó el académico UPLA.

Además recalcó, que como conjunto folclórico, se sienten muy orgullosos y contentos de presentarse en esta Temporada de Conciertos y poner fin a las actividades del Mes de la Patria, así como también dejar en claro que el folclor se puede dar a conocer en cualquier etapa del año, y no necesariamente en septiembre.

puertoclaro_tempconciertos_arteupla_5Arturo Pinto Guevara, director de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente (DEIC) de la UPLA, reconoció la calidad y excelente participación de “Puerto Claro”, dejando de manifiesto que esta actividad “es una instancia de alto nivel formativo donde se conjugan factores que tienen que ver con la formación y con las competencias que deben tener los profesores del campo de las artes, en este caso de la educación musical. Hoy observamos trabajo colaborativo, armonización perfecta centrada en cosas propias de nuestra identidad, como es el tema de las canciones del sur de nuestro país”.

La Temporada de Conciertos continúa el viernes 9 de octubre, a las 12.00 horas, en el auditorio de la Facultad de Arte (Av. González de Hontaneda 855, Playa Ancha, Valparaíso) con la presentación del Coro de Cámara UPLA que dirige Carlos Hernández Silva. La entrada es liberada.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.