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Presentaron manual de apoyo para trabajar con familias

prueba“Manual de apoyo para el trabajo con familias” fue el documento que el psicólogo Floridor Acevedo y el asistente social Antonio Godoy presentaron hoy a los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, que realizarán sus prácticas profesionales pedagógicas.

Los autores, integrantes del “Equipo de Familia” del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores de la UPLA, sistematizaron el trabajo que desde 2014 realizan con padres, apoderados y profesores de 8 escuelas vulnerables de la región de Valparaíso, en el ámbito de la  vinculación de la familia con la educación de sus hijos y la convivencia escolar.

El coordinador institucional de Prácticas Profesionales Pedagógicas, doctor Jorge Vera, destacó el aporte de los profesionales en un área deficitaria de la malla curricular de la formación inicial
de profesores.

“Cuando estos jóvenes hacen sus prácticas profesionales, llegan a los colegios y se enfrentan a los dr_jorge_vera_uplaapoderados, no saben qué hacer. Lo que es peor, ya una vez egresados muchas veces rechazan el cargo de jefatura de curso, porque tienen que trabajar con los padres y no tienen las herramientas para hacerlo”, precisó el Dr. Vera.

Según lo informado por el académico, se espera que los autores del manual compartan su contenido con los supervisores de práctica profesional de las facultades con carreras pedagógicas, de manera de estar en sintonía con los estudiantes y cubrir la necesidad de contar con herramientas para trabajar con familias.

Ejes centrales

ortada_manual apoyo_familia_uplaEl manual sensibiliza la importancia de integrar a la familia en forma protagónica en los procesos de aprendizaje de sus hijos. Describe y explica la metodología de trabajo “Ver, juzgar y actuar”, referida a fichas con temáticas como hábitos de estudio, acoso escolar, convivencia escolar y drogadicción, propuestas por los mismos apoderados de ocho escuelas de la región, para abordarlas en conjunto.

“Lo interesante de este manual es que las fichas que presentamos están validadas y evaluadas por los padres que las aplicaron en sus establecimientos y hogares. Ellos nos testimoniaron cómo el trabajo con este material les ha ayudado a asumir un rol central desde el punto de vista educativo”, explicó el asistente social Antonio Godoy.

estudiantes_practica_profesional_uplaEl documento presenta también elementos teóricos sobre la alianza familia-escuela y expone la metodología, organización y contenidos de la “Escuela de Padres”, que los autores desarrollaron con el Convenio de Profesores.

“La idea es que con este material los estudiantes al momento de hacer su práctica final puedan hacer una propuesta concreta, junto  con apoyar a los docentes que están en esta tarea y no lleguen a los colegios solo a preocuparse de su especialidad”, manifestó Godoy.

El psicólogo Floridor Acevedo manifestó estar muy gratificado por la respuesta de los docentes y antonio_godoy_floridor_acevedo_manual_uplaapoderados, frente a la propuesta de trabajo.

“Respecto de los alumnos que harán su práctica profesional, será de mucha utilidad contar con este manual, que pueden mejorar y ampliar según las necesidades que recojan de los colegios en los que trabajen. Hoy los apoderados no creen en los profesores y tenemos que cambiar ese pensamiento, para lo cual hay que trabajar”, sentenció Acevedo.

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