Inicio / Academia / Directores y Jefes UTP de CORMUVAL en jornada con equipo UPLA

Directores y Jefes UTP de CORMUVAL en jornada con equipo UPLA

Angel BustosUna intensa reunión de trabajo sostuvieron este miércoles los directores y jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) de los 55 establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) y el equipo del Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha.

Ángel Bustos, director de la unidad académica, precisó que el objetivo de esta reunión fue agradecer lo hecho, lo que se está haciendo y lo que juntos realizarán próximamente. Para ello, buscarán establecer una relación lo más horizontal posible entre los establecimientos educacionales, la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Playa Ancha.

Asistentes jornada Prácticas“Lo que queremos es establecer nuevas formas de relacionarnos. Esto significa que todos los actores deben sentirse incluidos en lo que se haga en el campo pedagógico. En otras palabras, las escuelas pueden plantearnos sus necesidades y nosotros las nuestras. Aquí nadie debe aceptar algo en lo que no está de acuerdo, porque la opinión de todos es importante”, manifestó Bustos.

Carlos González, director general de Pregrado, realizó una positiva valoración de la jornada, especialmente por la alta convocatoria, lo que da cuenta -dijo- del alto impacto que la Universidad de Playa Ancha genera en los colegios municipales.

Enrique Ramírez“Para nosotros es muy positivo contar con espacios como éste, porque nos interesa mucho trabajar con las instituciones donde nuestros estudiantes realizan sus prácticas pedagógicas”, sostuvo González.

Agregó que en la innovación curricular que se desarrolla en la universidad, el eje de las prácticas es clave. Por ello, advirtió que es fundamental afinar en conjunto nuevos y mejores planes formativos, siempre bajo un concepto de trabajo asociativo.

Marisol SalvatierraMarisol Salvatierra Dalmazzo, jefa de la Unidad Técnica de la Corporación Municipal de Valparaíso, aseguró que es muy positivo para los establecimientos municipales, desarrollar un trabajo directo  con la Universidad de Playa Ancha, especialmente, porque se produce un positivo intercambio de conocimiento y experiencia.

“Como Corporación Municipal, valoramos mucho instancias como ésta, pues sabemos que todo trabajo colaborativo va en directo beneficio de nuestros alumnos”, dijo Marisol Salvatierra.

Actividades

La jornada se dividió en tres momentos: pasado, presente y futuro. En el marco de la primera parte,  el académico Enrique Ramírez realizó una lectura poética de la historia del Departamento de Prácticas; respecto al presente, expuso Marcia Barrera, quien se refirió a la Innovación curricular; y respecto al futuro, Ángel Bustos abordó los campos pedagógicos, momento en que se incluyó el punto de vista de los directores y jefes de UTP.

Pruebe también

Rectoría y estudiantes de la UPLA firman acuerdo y deponen paro general

De acuerdo a lo establecido en el documento de acuerdo, las clases se reiniciarán normalmente, a contar del miércoles 17 de julio.