Inicio / Academia / En la UPLA se inauguró séptimo encuentro latinoamericano EBAM

En la UPLA se inauguró séptimo encuentro latinoamericano EBAM

inauguracion_ebam_upla2015_14Especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile se congregaron en Valparaíso para participar en el VII Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) que comenzó este 28 de septiembre en la Universidad de Playa Ancha.

Durante tres días (28 al 30 de septiembre) la comunidad científica, de investigadores, profesionales, académicos y estudiantes de distintos países latinoamericanos desarrollarán un diálogo interdisciplinario sobre bibliotecología, archivística y documentación.

La cita internacional es organizada por la Asociación de Archiveros de Chile (ASOC ARCHI), el Comité EBAM y el Departamento de Ciencias de la Documentación de la UPLA.

El objetivo del EBAM es “divulgar la actividad investigativa y científica que desarrollan estas tres disciplinas en el contexto latinoamericano, pero también estrechar lazos en el ámbito de la investigación, el postgrado, y el establecimiento de convenios de movilidad estudiantil y académico entre las universidades participantes”, explicó la directora del Departamento de Ciencias de la Documentación UPLA, Mag. Carolina Santelices Werchez.

inauguracion_ebam_upla2015_04El decano de la Facultad de Ciencias Sociales UPLA, Dr. Felip Gascón i Martín, inauguró las jornadas –que por primera vez se hacen en Chile- haciendo un llamado a pensar los nuevos desafíos de este campo en expansión con libertad, integridad, equidad, solidaridad y responsabilidad social, “apreciando la convivencia de la que podrán gozar en estas jornadas para profundizar en un conocimiento situado sobre cada una de las experiencias presentes, apreciando sus coincidencias y diferencias, pues, al fin y al cabo, constituyen la mayor riqueza que debe garantizar la academia y la complejidad, puestas al servicio del desarrollo, los saberes compartidos y el buen vivir de nuestras comunidades próximas”, concluyó.

Eugenio Bustos Ruz, presidente de la ASOC ARCHI y coordinador general del evento, agradeció a todas personas que de una u otra forma contribuyeron al desarrollo de este encuentro que va a cumplir una década y que nació de la inquietud de profesionales de Bolivia y Argentina.

inauguracion_ebam_upla2015_12Así lo hicieron patente representantes de Colombia, a través de Nelly Gómez Ciro quien les entregó un reconocimiento a los principales fundadores del EBAM: Ana María Amerio, Vanesa Berasa, Mercedes Vera y recordaron a Luis Oporto (Bolivia) que no pudo viajar y a Alicia Ahumada (Argentina), recientemente fallecida.

“Gracias a ellos cinco que estás instancias de encuentro ha perdurado y se ha institucionalizado con el correr de los años. Gracias a su iniciativa y trabajo permanente con un gran sentido solidario han derribado fronteras y se ha consolidado un verdadero grupo de amigos y colegas en Latinoamérica para trabajar en pro de estas áreas para que desde estos centros se pueda ayudar a la construcción de un mundo más solidario y equitativo”, enfatizó la profesional colombiana.

Jornadas Temáticas

inauguracion_ebam_upla2015_13El lunes 28 estará dedicado al ámbito de los archivos, desde esa perspectiva la Dra. Anne Pérotin-Dumon, del Instituto de Historia del Tiempo Presente (Francia), inició el EBAM 2015 con la conferencia magistral “Los archivos de Defensa de los Derechos Humanos en América Latina: Chile, Argentina y Perú”.

En ella abordó la importancia de preservar, valorizar y clasificar el patrimonio nacional, en este caso respecto a los archivos rescatados de las dictaduras y guerras internas acontecidas en varios países de Latinoamérica.

Para ello hizo una distinción respecto a los archivos y su origen. Habló de aquellos archivos relativos al pasado reciente de violencia ilegal y su denuncia; de los de represión; de los provenientes de organismos de defensa de los derechos humanos y de la justicia transicional.

inauguracion_ebam_upla2015_05La especialista e integrante del Cuerpo de Conservadores del Patrimonio en Francia manifestó su alegría por compartir este tema en el EBAM, ya que reconoció que no es muy abordado por los profesionales de esta área.

Luego, dialogaron con los asistentes la Dra. Emma de Ramón, directora de la Subdirección Nacional de Archivos; y Roxana Donoso, jefa del Departamento de Gestión Documental de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Posteriormente, están previstas cuatro mesas archivísticas que se referirán a “Web social y tecnologías participativas”, “Legislación y normativa”, “Conservación y Preservación” y Diálogos Interdisciplinarios”.

Concluirá el primer día con la presentación del “Manual de Administración de Archivos”, a cargo de Enrique Espinoza Salvatierra y Juana Rosas Vara del Perú.

La segunda jornada estará dedicada a las bibliotecas y el miércoles 30 concluirá el EBAM con el análisis de los museos y áreas interdisciplinarias.

El detalle de horarios y expositores por cada jornada en: http://upla.cl/ebam

Pruebe también

Rectoría y estudiantes de la UPLA firman acuerdo y deponen paro general

De acuerdo a lo establecido en el documento de acuerdo, las clases se reiniciarán normalmente, a contar del miércoles 17 de julio.