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La trilogía que favorece el éxito en los estudios

joyce_epstein_uplaUna revisión desde los años 80 hasta hoy de las formas de involucrar la escuela, con la familia y la comunidad  para favorecer el éxito de los niños en los estudios, realizó ayer (24 septiembre) la Dra. en Sociología de la  Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, Joyce Epstein, en charla efectuada en la Universidad de Playa Ancha.

La creadora del modelo de relaciones entre escuela, familia y comunidad,  explicó cómo en el país del norte mediante programas de alianzas entre dichos actores, se influyó positivamente en las notas de los niños, en el gusto por estudiar y en disminuir la deserción en la enseñanza media.

La propuesta es un proceso sistemático que vincula a los tres actores. Cada familia se compromete con la educación de sus hijos, desde kínder hasta enseñanza media. Para ello es fundamental que las escuelas conformen un equipo de acción integrado por el director, apoderados, docentes, algún otro miembro de la comunidad y estudiantes en el caso de enseñanza media.

charla_joyce_epstein2_uplaEl equipo genera un programa de alianza, con objetivos (mejorar lectura, matemática, conducta, clima), plan de acción anual, evaluaciones de las actividades y de resultados, y medidas de mejora permanente.

“Las investigaciones han demostrado que si los padres se involucran en la educación de sus hijos, los niños tendrán mayor probabilidad de éxito estudiantil. Lo que se traduce en mejor asistencia, comportamiento, mejores notas en pruebas de la escuela y en las estandarizadas, reducen la deserción escolar y favorece la creación de expectativas de continuar estudios superiores”, sostuvo la Dra. Epstein.

Tipos de participación

charla_joyce_epstein3_uplaLa investigadora expresó que para que las escuelas tengan resultados positivos en lo académico, en el crecimiento emocional y en la salud física de los estudiantes, las responsabilidades se comparten entre la escuela, familia y comunidad, a diferencia de hace 20 años, que se descansaba en los padres en los primeros años del niño y en la escuela en secundaria.

“Ahora existe un marco teórico que propone seis tipos de involucramiento entre estos tres actores, y los establecimientos pueden elegir el que más se acomoda a su realidad”.

Identificó así la crianza, que es la comprensión del desarrollo de los niños. Los padres conocen las habilidades, sueños, y expectativas de sus hijos. Los profesores conocen a las familias.

La comunicación en ambos sentidos, fundamental para enterarse de  los programas de las escuelas y de los progresos de los niños. El voluntariado se entiende como la participación de los padres en el aula, apoyando organización de eventos o como espectadores de ceremonias. Aprender en el hogar, cuando los padres con información de la escuela ayudan a sus hijos con las tareas, incorporando actividades que fomenten el aprendizaje en casa.

La otra forma de participar es con la toma de decisiones en centros de padres o asumiendo roles de liderazgo, que implican difundir información a otros apoderados. Finalmente, colaborar con la comunidad desde las organizaciones sociales que puedan aportar al establecimiento educacional.

Desafíos

charla_joyce_epstein_upla“El punto es que las escuelas busquen soluciones considerando las distintas realidades de su comunidad escolar, vale decir la diversidad de estructuras familiares, de orígenes raciales, lingüísticos y económicos. Dichas soluciones se comparten con los actores de las alianzas y se implementan integrando a todos los grupos con sentido de comunidad”, precisó la académica.

Indicó que el modelo se fundamenta en la equidad, en el trato igualitario. “Antes se trabajaba con los charla_joyce_epstein1_uplamás participativos o con las familias que económicamente podían aportar. Hoy las acciones deben involucrar a todas las familias, compartir los logros con ellas y con los padres de otros establecimientos, de manera de conformar una red de buenas prácticas y mejorar así los programas”, enfatizó.

La Dra. Joyce Epstein, se encuentra en esta casa de estudios gracias a Convenio de Desempeño en Formación de Profesores y la Unidad de Mejoramiento Docente, para trabajar con los profesionales que cursan el Diplomado en Formación Pedagógica, la incorporación de la temática escuela, familia y comunidad.

Archivos descargables

Presentación charla jueves 24 septiembre            (.Pdf  228 Kb)

Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas     (.pdf 1.724 Kb)

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