Agenda
Inicio / Academia / Prorrectora recibe a Dra. Joyce Epstein

Prorrectora recibe a Dra. Joyce Epstein

visita_joyce_epstein1_uplaEsta mañana (24 septiembre) la prorrectora de la Universidad de Playa Ancha, Carmen Ibáñez Castillo, recibió a la Dra. en Sociología Joyce Epstein, de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, quien se encuentra de visita en esta casa de estudios para trabajar con los docentes que cursan el Diplomado en Formación Pedagógica, la incorporación de la temática escuela, familia y comunidad.

La especialista norteamericana efectuó un saludo protocolar a la autoridad en compañía de la directora de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Daysi Reinoso, y las profesionales del convenio y de la Unidad de Mejoramiento Docente, Antonieta Gortari y Alessandra Pirazzoli, respectivamente.

La Dra Epstein es autora del modelo de relaciones entre escuela, familia y comunidad propuesto en los ’80, que influyó en la investigación sobre la participación de los padres como un factor determinante en la calidad de la educación de los niños.

visita_joyce_epstein2_upla“El trabajo de la investigadora es muy interesante, porque muestra una perspectiva diferente, que no se ha considerado en la educación superior. Respecto de la apertura de las escuelas a la familia y a la comunidad, en Chile ha habido intentos, sin embargo, la familia no encuentra un quehacer propio en la escuela, con una propuesta para ella y la comunidad. Los establecimientos son estructuras cerradas donde la presencia de la familia es más bien asistencial”, precisó la Prorrectora.

La Dra. Epstein dirige en Estados Unidos el Centro de Escuelas, Familia y Asociaciones de la Comunidad,  y la Red Nacional de Escuelas Asociadas. Cuenta con la experiencia de más de 20 años de trabajo con escuelas de distintos Estados, conformando equipos. “Hemos analizado comparativamente las escuelas que han incorporado el modelo, identificando factores comunes entre ellas, aspectos clave, así como elementos que deben adaptarse para lograr el trabajo de asociación”, dijo.

“Me interesa que los profesores conozcan el modelo que involucra a la familia y a la comunidad en el proceso de aprendizaje de los niños no como una receta, y que lo puedan traspasar a los estudiantes que visita_joyce_epstein3_uplase están formando como docentes”, expresó Epstein.

La directora de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, Daysi Reinoso, manifestó su interés por articular el trabajo de la investigadora con la consolidación del Plan de Acompañamiento Metodológico que realiza el programa en ocho escuelas de la región de Valparaíso.

La académica norteamericana dictará por la tarde la charla “Ayer y Hoy. Nuevas directrices en programas de escuela, familia y asociaciones comunitarias para el éxito estudiantil”. Además considera diversas reuniones de trabajo con decanos y docentes de la UPLA.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.