Agenda
Inicio / Academia / Estudiantes UPLA arbitraron torneo de escolares con discapacidad intelectual

Estudiantes UPLA arbitraron torneo de escolares con discapacidad intelectual

TIFP1_4Enriquecedora experiencia fue la que vivieron dieciocho estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, que apoyaron el Torneo de Tenis de Mesa Juan Rubio Figueroa, reservado a escolares en situación de  discapacidad intelectual de la región de Valparaíso.

La Escuela Rapa Nui dependiente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, por tercer año consecutivo organizó el evento en homenaje al destacado docente de la zona en el ámbito de la educación especial, Juan José Rubio Figueroa, fallecido en 2012.

En el club deportivo Santa Inés y con el apoyo del club Lautaro Contreras, los estudiantes del Taller Integrado de Formación en la Práctica I (TIFP), oficiaron de árbitros en el evento que congregó a 115 escolares con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad TIFP1_3intelectual, de distintas comunas.

“Participar en actividades como ésta, ayuda  a los estudiantes en formación en la búsqueda de la vocación, por otro lado es muy importante que como institución nos vinculemos con diferentes escolares y actores sociales, ya que es en terreno  donde más aprendizaje se obtiene”, expresó la académica del Departamento de Prácticas, Mg. Marcia Barrera.

 Reafirman elección de carrera

TIFP1_1El estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Física, Diego Amaya, dijo estar muy satisfecho por la experiencia vivida. “Durante el campeonato tuve la suerte de conocer otras realidades que no conocía tan de cerca. La interacción con niños con capacidades diferentes me llenó de satisfacción y experiencia para entender que toda persona tiene derecho a ser reconocida  y valorada. Fue muy enriquecedor y me reafirmó aún más que no me equivoqué con la carrera que elegí”.

Los jóvenes universitarios sostuvieron que este tipo de iniciativas los acercan a su labor como futuros profesores, que trabajar con niños con necesidades especiales es muy valioso y que el aprendizaje que se obtiene es mayor.

TIFP1_2Desde el año pasado, la docente de educación física de la Escuela Rapa Nui y egresada de la UPLA, Ema Pérez Jofré, gestiona la participación de estudiantes de esta casa de estudios para apoyar el arbitraje del torneo.

“Esta acción es un aporte fundamental, ya que la escuela organizadora no cuenta con apoyos económicos para desarrollar el campeonato, solamente la buena disposición y entusiasmo de la comunidad”, precisó la académica Barrera.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.