Agenda
Inicio / Académicos / UPLA otorga título póstumo a estudiante de Periodismo fallecida en 2014

UPLA otorga título póstumo a estudiante de Periodismo fallecida en 2014

katherine_becerra_mese Una mañana cargada de emoción se vivió en la Universidad de Playa Ancha, luego que esta casa de estudios otorgara el título póstumo a la familia de la estudiante de segundo año de Periodismo Katherine Becerra Mese, fallecida en noviembre del año pasado.

La ceremonia contó con la presencia del secretario general de la UPLA, Jorge Sánchez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Felip Gascón i Martin; el director del Departamento Disciplinario de Ciencias de la ceremonia_1Comunicación, Bernardo Soria, docentes y estudiantes de la carrera de Periodismo.

Álvaro Becerra y Zaida Mese, padres de Katherine, junto a su hermano Felipe y la madrina, Teresa Olavarría, viajaron desde la ciudad de Santa Cruz de donde son oriundos, para participar en el homenaje organizado por la carrera de Periodismo.

“Aún estoy viva”

maria_de_los _angeles_mirandaLa académica María de los Ángeles Miranda, coordinadora docente de Periodismo en el período que Katherine estudió en la UPLA, recordó su cara de niña, siempre dulce, abriéndose paso lentamente en este sueño de crecer como periodista.

Los niños, dijo Miranda, se hacen preguntas, vuelven el mundo de cabeza y se dejan asombrar por todo. “En este momento necesitamos periodistas como Katherine, con cara de niña, que abran la boca de asombro, a quienes no les parezcan normales las injusticias”, expresó.

En un emotivo relato, la académica se refirió a la canción preferida de la estudiante “I’m still alive” (Aún estoy viva), de la banda Pearl Jam, que hoy hace tanto sentido a su familia, amigos y compañeros.  Igualmente, contó sobre los escritos que su familia ha ido descubriendo de a poco entre sus cosas, secretario_general_jorge_sanchezacercándolos a lo que pensaba y sentía en sus últimos días.

En representación del rector Patricio Sanhueza, el secretario general, Jorge Sánchez, manifestó que lo que hoy se entrega “no es una concesión graciosa, es un reconocimiento  al estado eterno que lo ilumina todo, es un reconocimiento no solo académico, sino también a la calidad humana de Katherine”. “Tuvieron en esta tierra una gran hija y ahora tienen una luz que nos iluminará a todos”, sostuvo.

 
familia_becerra_mese_recibe_titulo_postumoTras las palabras del Secretario General, la autoridad hizo entrega del título póstumo de periodista a los padres de la estudiante Becerra. El documento fue posible gracias a la aprobación que la Junta Directiva, máximo organismo colegiado de la UPLA, efectuó a la solicitud presentada por la carrera de Periodismo.

 

 

Arrayán en memoria de Katherine

ceremonia_3La ceremonia continuó en el patio  de la Casa Central, donde los compañeros de Katherine, promoción 2013, plantaron en su memoria un arrayán y dirigieron conmovedoras palabras.

En distintas intervenciones, los futuros periodistas destacaron el cariño que la estudiante de 20 años de edad tenía por su carrera y universidad, así como su pasión por el taekwondo y la natación.

La compañera de curso Carolina Lobos leyó un mensaje de la alumna Stephany Rubio, quien no pudo estar presente. En él recalcó su  gusto por la música y la pintura, su alegría y su don de hermanar sin la maria_alejandra_donosexistencia de una unión de sangre.

Su amiga de natación María Alejandra Donoso, recordó una frase que Katherine siempre decía: “Lo más simple en esta vida es sonreír. Y es que ella transmitía mucha alegría. Su amistad fue maravillosa y muy intensa”.

El Centro de Estudiantes de Periodismo, a través de su presidente Jorge García, hizo referencia a que éste es el segundo golpe que sufre la ceremonia_7carrera, que se suma a  la trágica muerte de Nicole Sessarego, en julio de 2014, en Argentina. “Hoy con todo el cariño que se merece, recordaremos a Kathy con este arrayán que hemos plantado, símbolo de lo que ella era, vida y más vida”.

Junto al arrayán que el padre y hermano de la estudiante homenajeada terminaron de plantar, se instaló una placa recordatoria en su memoria, con el título de su canción favorita “I’m still alive”.

Familia

ceremonia_10La familia Becerra Mese agradeció el gesto de la universidad y las muestras de cariño de profesores y compañeros en la ceremonia.

“La Nené, como le decíamos en la casa, era la regalona del papá, una vez al mes la veníamos a ver a Valparaíso. Ella escribía muy lindo, de la vida y de la muerte y quise compartir con ustedes en la tarjeta que les he entregado, un extracto de lo que ella tituló El legado de poder”, expresó la madre.

 

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.