Agenda
Inicio / Academia / Darío Rojas, lingüista:​“Hay prejuicios contra la forma de hablar de los chilenos”

Darío Rojas, lingüista:​“Hay prejuicios contra la forma de hablar de los chilenos”

Darío Rojas  Una férrea defensa al modo en que los chilenos se expresan verbalmente, formuló el lingüista y académico de la Universidad de Chile Darío Rojas, durante la presentación de su libro “Por qué los chilenos hablamos como hablamos”.

El autor, quien expuso en la biblioteca de la Universidad de Playa Ancha, sostuvo que los chilenos hablamos de una manera “especial”, que no es ni mala ni buena, pero que sí depende de la circunstancia en la que una persona se expresa.

“Nuestra forma de hablar cumple su misión, tanto en términos comunicativos como en términos identitarios, y eso debería hacernos apreciarla”, sostuvo Rojas.

Charla Darío Rojas2En relación a las críticas que se formulan en torno a nuestros modismos, el ritmo que utilizamos y el no pronunciar las eses al final de las palabras, sostuvo que muchas veces, más que realidades lingüísticas, se trata de prejuicios y de una elaboración discursiva impuesta.

Es más: asegura que esa idea de que los chilenos hablamos mal en comparación con los españoles, tiene que ver con ciertas ideas acerca de la lengua que se difundieron en la época de la Independencia, a través de personajes como Andrés Bello. Se trata de ideas que se formularon en el marco del pensamiento político de la época y que ­según él­ hoy deben cuestionarse. Advierte que ellas fueron socializadas por la elite chilena y se referían a que la lengua española tenía que mantenerse unida en torno a la norma castellana, pues era garantía de la estabilidad política.

Carmen Gloria Arlegui“Con este libro quiero contribuir con la reflexión acerca de si realmente queremos ser homogéneos, velar por la unidad de la lengua, o queremos respetar nuestra diversidad como pueblo y las distintas formas de ser de nuestra comunidad”, dijo Darío Rojas.

LO QUE NOS CARACTERIZA

En relación a lo que diferencia nuestro dialecto del resto de América Latina, dijo que, más que un rasgo puntual, nos caracteriza la conjunción específica de nuestras formas de pronunciar, la gramática, léxico, la entonación y un consonantismo más relajado, características que deben ser apreciadas por los chilenos.

“Hoy en día, en muchos ámbitos de la cultura se ha demostrado que la heterogeneidad no impide que podamos convivir. Por lo tanto, deberíamos replantearnos si de verdad queremos seguir los pasos de Bello”, dijo el especialista, quien advirtió que esta idea de que hablamos mal fue instalada por las instituciones del Estado, como la escuela y la prensa, desde la época de la Independencia, y que incorporamos sin cuestionamiento alguno.

Charla Darío Rojas (asistentes)Agregó que la sociedad chilena es muy clasista, y que las críticas a la forma de hablar muchas veces son consecuencia de la estigmatización de quienes hablan de cierta forma o de otra.

“En muchas ocasiones, se critica a ciertos grupos, no por como hablan, sino por las personas que usan cierta forma de expresarse. Entonces, queda claro que el problema no es lingüístico, sino de clasismo”, dijo Rojas, quien advirtió además que debemos tener cuidado en las normas que se aplican para hablar, pues muchas veces se importan y se construyen en torno a las clases privilegiadas, perpetuando las diferencias de clases que ya existen.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.