Agenda
Inicio / Academia / Doctora Joyce Epstein dictará charla en UPLA

Doctora Joyce Epstein dictará charla en UPLA

dra. joyce_epsteinLa Doctora en Sociología Joyce Epstein, principal científica y profesora de investigación de sociología y educación en la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, ofrecerá en la Universidad de Playa Ancha la charla “Ayer y Hoy. Nuevas directrices en programas de escuela, familia y asociaciones comunitarias para el éxito estudiantil”.

La actividad programada para el jueves 24 de septiembre, a las 17:30 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, se realizará en el marco del Diplomado en Formación Pedagógica que organiza Convenio de Desempeño en Formación de Profesores y la Unidad de Mejoramiento Docente.

La doctora Epstein es directora del Centro de Escuelas, Familia y Asociaciones de la Comunidad,  y de la Red Nacional de Escuelas Asociadas.

A finales de 1980  la especialista propuso el modelo de relaciones entre escuela, familia y comunidad, que influyó en la investigación sobre la participación de los padres como un factor importante en la calidad de la educación de los niños.

El modelo redefine la relación entre las escuelas, las familias y las comunidades como una de las esferas de influencia que comparten una preocupación por el éxito del educando.

Con el objetivo de aumentar la participación de los padres en la educación de sus hijos, el modelo Epstein reconoció seis tipos de participación educativa y animó a las escuelas a desarrollar actividades que involucraran de manera interrelacionada a los tres integrantes del modelo.

La investigadora norteamericana cuenta con más de cien publicaciones sobre la naturaleza y efectos de la participación de la familia y la comunidad en la educación de los niños. En 1995, creó la Red Nacional de Escuelas Asociadas para ayudar a los líderes escolares, de distrito y estatales, a desarrollar programas basados en la investigación del compromiso familiar y comunitario en relación con el éxito de los alumnos en la escuela.

Actualmente, su investigación la ha centrado en la forma en que el liderazgo escolar y de las comunidades afectan la calidad de los programas de las asociaciones y los resultados de los estudiantes.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.