UPLA otorga título póstumo a estudiante asesinado en 1989

Marcelo Barrios uno

En una emotiva ceremonia, la Universidad de Playa Ancha otorgó el título póstumo  a la familia del estudiante de Historia y Geografía Marcelo Barrios Andrade, quien fue asesinado el 31 de agosto de 1989 en el cerro Yungay, tras un operativo de la Armada de Chile.

Ceremonia título pos mortemPresidió la ceremonia el rector de la universidad, Patricio Sanhueza, quien reiteró el compromiso de la institución con los derechos humanos y con todos aquellos valores que promueven una sociedad más humana como la tolerancia, el pluralismo y la libertad.

“Esta ceremonia guarda relación con los valores que compartimos como universidad, donde el respeto al otro es fundamental. Son valores que fomentamos en nuestros estudiantes, quienes son preparados para salir y transformar la sociedad para hacer de este país un mejor lugar donde vivir ”, dijo Sanhueza, quien felicitó a la Federación de Estudiantes de la institución por esta iniciativa, que organizó  a través del Departamento de Derechos Humanos.

PATRICIO SANHUEZASanhueza recordó además, que tuvo dos conversaciones con el joven asesinado, a quien calificó como consecuente y comprometido con su país.

LECTURA DE DECRETO

La lectura del decreto que otorga el título de profesor de Historia y Geografía a Marcelo Barrios, la hizo el secretario general de la universidad Jorge Sánchez. Tras ello, el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Saavedra, entregó el diploma a la hermana del estudiante, Gladys Barrios, quien  agradeció el gesto de la Universidad de Playa Ancha.

“Valoramos este acto de profunda significación académica y pleno de memoria, que reivindica a nuestro  Marcelo como lo que era, un estudiante con sueños y utopías, como un ser humano luchador y comprometido con su pueblo por una vida más digna”, afirmó Gladys Barrios.

Entrega título 1Expresó también el deseo de que se dé un paso más y se creen cupos universitarios por la Memoria; que las universidades se hagan parte en las querellas presentadas en contra de los asesinos y torturadores de sus académicos, estudiantes y funcionarios; que no se admita en su cuerpo de profesores, académicos o funcionarios a reconocidos y comprobados violadores de derechos humanos; y que se incorporen a las mallas curriculares cátedras de derechos hmanos para formar profesionales íntegros.

Gladys Barrios Y Juan SaavedraTras agradecer este acto, Gladys Barrios expresó su esperanza de que se impondrá la verdad y la justicia para su hermano, luego de que se reabrió el caso y el ministro de la Corte de Apelaciones dictó  auto de procesamiento para siete miembros de la Armada.

El docente Salvador Zúñiga, representante del Círculo de Amigos Mario Barrios, también sumó un saludo, al igual que el presidente de la Federación de Estudiantes de la UPLA, Matías Gazmuri.

Este acto se realizó en el marco de la Semana de la Memoria y los Derechos Humanos, organizada desde la Feupla.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.