Jornada de difusión y socialización de Educación Intercultural en escuela porteña

jornada_intercultural_colegioplayanchaEn la Escuela E 266 Pedro Ángel Cariaga Mateluna, ubicada en el primer sector de Playa Ancha, se realizó la Primera Jornada de Educación Intercultural.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Lingüística, el Centro de Estudios Dialectológicos y el Centro de Estudios de Lenguas de Tradición Oral, todos pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha.

De este modo, la Universidad de Playa Ancha materializa su compromiso con la implementación de la Educación Intercultural en el sistema escolar. Es así como a través de este tipo de iniciativas, llevadas a cabo por el Departamento de Lingüística, se asesora a colegios, educadores tradicionales y profesores mentores que trabajan en el sistema.

jornada_intercultural_colegioplayancha1En este primer encuentro participaron como expositores el director del Departamento de Lingüística, Dr. Daniel Lagos A.; el director del Centro de Estudios Dialectológicos, Dr. Juan Pablo Reyes Núñez; la académica de Educación Intercultural y de Lengua y Cultura Aymara, Carmen Clavijo Morales; y la tesista de la carrera de Pedagogía en Castellano UPLA, Giovanna Estay Riquelme.

A la jornada asistieron 51 personas entre directivos de la escuela, profesores, personal administrativo y de servicio, directivos del Centro General de Padres y Apoderados y el lonko de la comunidad We folilche Amuleaiñ, Iván Coñuecar M.

También estuvo presente, la coordinadora regional de Educación Intercultural del Ministerio de Educación, profesora Rosa Gallardo.

Cabe destacar que en paralelo, los profesores y el equipo de trabajo UPLA en convenio con el Ministerio de Educación colaboran en la edición de textos escolares para los educadores tradicionales que trabajan con los niños de los pueblos colla, diaguitas y mapuches, tanto en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.