Inicio / Cultura / UPLA participó en Feria de Iniciativas Inclusivas en Educación Superior

UPLA participó en Feria de Iniciativas Inclusivas en Educación Superior

feria_inclusivaDiversas casas de estudios de la región, entre ellas la Universidad de Playa Ancha, se reunieron y formaron la Feria de Iniciativas Inclusivas en Educación Superior, efectuada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el objetivo de dar a conocer lo que se está realizando en las instituciones, en beneficio de las personas que se encuentran en situación de discapacidad.

La actividad fue convocada por el Servicio Nacional de la Discapacidad en la Región de Valparaíso y contó con la presencia de diversas autoridades, como el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la directora Regional del Senadis, Marisol Torres; representantes de universidades y municipalidades de la zona central, organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, estudiantes, entre otros.

Durante la jornada, se llevó a cabo un reconocimiento al deportista en situación de discapacidad Kevin Aravena, de la PUCV, quien destacó en los Juegos Paraolímpicos Toronto 2015 con su participación en los 100 metros pecho al obtener el 4° lugar.

Además, se hizo entrega a las organizaciones presentes de un “Menú de Escritorio Integrado”, desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María a fines del 2013. “Mei” se compone de un programa computacional, un dispositivo electrónico y un kit de encendido a distancia, que busca que las personas con movilidad reducida y discapacidad motriz puedan administrar y controlar carpetas, programas y archivos desde una misma plataforma, entre otras características.

También se realizó una presentación de deportes adaptados por parte de la Universidad del Mar, entre los que se encontraban voleibol, tenis y bochas, donde se logró hacer interactuar a los asistentes, al otorgarles la posibilidad de sentarse en las sillas de ruedas especiales y participar en las muestras.

Además, hubo una proyección en la que se dieron a conocer las actividades de las universidades. Allí se expuso lo que se hizo este año en nuestra casa de estudios, en base a lo que fue el Taller de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), desarrollado por el Centro de Recursos de Atención a la Diversidad (CEREADI) de la UPLA y el Senadis, que estuvo orientado a favorecer el desarrollo e implementación de estrategias diversificadas para las necesidades y características de todos los estudiantes.

Feria inclusivaEn cuanto a la participación de la UPLA en la feria, Fernanda Ramírez, asistente social encargada del área de Inclusión en la universidad, explicó que “nosotros trajimos nuestro material. Dispusimos del periódico de nuestra casa de estudios recientemente publicado, el cual presenta el trabajo en distintas disciplinas efectuadas en términos inclusivos, desde el arte, ayudas técnicas y la docencia, además de folletería con respecto a los implementos que existen en la institución, lo que refleja los conceptos que nosotros trabajamos de inclusión y diversidad”.

Francisco Villarroel, estudiante de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás e intérprete en Lengua de Señas, que asistió a la actividad, manifestó que “es bueno que se estén haciendo estas ferias y ojalá que se sume más gente, no solamente universidades, sino instituciones y empresas, porque también son factores importantes. La inclusión, además de moverse dentro de lo que es el rango académico, tiene que hacerlo socialmente y eso significa que todos tenemos que luchar por ella”.

TALLER DE HABILIDADES PRELABORALES

Una de las actividades que se destacan en este último tiempo, en cuanto al tema de la discapacidad en nuestra universidad, y que se dio a conocer en la feria, fue el “Taller de Habilidades Prelaborales de Inclusión”, desarrollado también por el CEREADI y el Senadis.

En torno a este proyecto, Marisol Torres, directora regional del Senadis, manifestó: “Estamos muy contentos. Creemos que una de las responsabilidades de la universidad es formar a los estudiantes antes de que salgan al mundo del trabajo,  y esto tiene que ver con capacitación en apresto laboral donde se otorguen las herramientas necesarias, de manera que cuando tengan la oportunidad laboral, no la pierdan. Y la Universidad de Playa Ancha ha asumido esa responsabilidad en relación al proyecto que pudimos trabajar con ellos, así que estamos felices con la iniciativa. Los felicitamos”.

 

 

Pruebe también

Federación Chilena de Gimnasia rinde homenaje a académico Antonio Maurer

En  el marco del Campeonato Sudamericano Adulto de  Gimnasia Artística, celebrado en Santiago.